• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Javier Balaguer: "El Colegio de Médicos de Guadalajara no es independiente políticamente"

El Jefe de Cardiología del Hospital de Guadalajara aspira a la presidencia del ICOMGU con el objetivo de despolitizarlo y ponerlo al servicio de "todos los médicos" en su trabajo

Audio

JAVIER RAMOS-HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GUADALAJARAJAVIER RAMOS-HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GUADALAJARA

COPE GuadalajaraMercedes Castellano

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:57

El Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Guadalajara, Javier Balaguer, es uno de los dos candidatos a la presidencia del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Guadalajara, cuyas elecciones se celebrarán el próximo 29 de abril. Una carrera electoral en la que se tendrá que enfrentar al actual presidente del ICOMGU, Julio Cuevas.

En Mediodía COPE Guadalajara, Balaguer ha avanzado que su candidatura ha sido promovida por "un grupo importante de compañeros que, preocupados por la situación del Colegio de Médicos, pensaron en mí para formar un grupo de trabajo para intentar mejorar la situación del Colegio".

A la cabeza de una lista"paritaria"compuesta por once personas, ha avanzado que su objetivo es hacer de dicho órgano de representación "en primer lugar, una estructura absolutamente apolítica, porque debe servir para todos los médicos, y, en segundo lugar, que ayude a los médicos en el desempeño de su trabajo, tanto a los médicos de atención primaria como a los médicos de especializada o a los médicos que hacen medicina privada...".

Y es que, tal y como ha lamentado, "hasta ahora el Colegio de Médicos de Guadalajara no ha sido lo suficientemente independiente desde el punto de vista político para intentar defender adecuadamente a la clase médica".

De hecho, el Dr. Balaguer ha confesado que "algunas declaraciones realizadas por la actual presidencia del Colegio han hecho que los médicos, entre los que me incluyo como un sanitario más que ha estado trabajando en pandemia, nos hayamos sentido bastante maltratados".

Unos comentarios, "como por ejemplo, que no hemos realizado una actividad lo suficientemente intensa como para solucionar los problemas que teníamos y estamos tomando actitudes políticas",que, según ha asegurado nuestro cardiólogo, "son falsos" y demuestran que "no se ha tenido en cuenta el esfuerzo brutal que se ha estado realizando por parte de la Sanidad pública para intentar paliar los daños de esta pandemia".

ctv-fcz-javier-balaguer-1

(Fotografía de Javier Ramos/Hospital Universitario de Guadalajara)

En definitiva, el Jefe de Cardiológia del Hospital de Guadalajara ha admitido que los médicos de Guadalajara se han sentido "abandonados" por el Colegio durante la pandemia, "porque no ha sido capaz de defendernos en la manera y medida en las que debería haberlo hecho".

"Primero, debería haber estado más cerca de los médicos, porque sentirse apoyado por parte del Colegio a veces, aunque sea tan sólo con una palabra, habría sido importante, y, desde el punto de vista asistencial y técnico, no hemos tenido un sitio donde podernos ayudar para poder mejorar en nuestras prestaciones y, sobre todo, exigir en algunos momentos las necesidades de tipo asistencial y material que en los primeros momentos de la pandemia no tuvimos, por ejemplo" -ha añadido, recordando que esas primeras fases de la pandemia "fueron absolutamente caóticas y trabajamos en unas condiciones que merece la pena olvidar".

Con respecto a la evolución de la COVID-19 en Guadalajara, Javier Balaguer ha pronosticado que"estamos al inicio de la cuarta ola, así que, aunque afortunadamente para las personas mayores, la vacunación, sobre todo en las residencias, va a hacer que disminuya la mortalidad global, estamos ya sufriendo un aumento de pacientes ingresados y pacientes ingresados en UCI".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Finalmente, en relación a la inquietud o incluso temor que inspira entre la ciudadanía la vacuna de Astrazeneca, Balaguer ha lanzado un mensaje de tranquilidad argumentando que "como todos los medicamentos que utilizamos en el día a día, tiene efectos secundarios y posibles complicaciones, pero con la información científica que tenemos en este momento está clarísimo que es mucho mejor ponerse la vacuna que no ponérsela".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar