• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Identificado el presunto incendiario de contenedores en Guadalajara

El hombre de 50 años es presunto autor de un total de 28 incendios de contenedores en la capital provocados en los últimos 2 años, cuyos daños superan los 50.000 euros

Contenedor ardiendo en Guadalajara 2

COPE GuadalajaraCOPE Guadalajara

COPE GuadalajaraMercedes Castellano

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:33

La Policía Nacional, en el marco de la Operación "LIXO", ha identificado al hombre de 50 años que, presuntamente, es autor de un total de 28 incendios de contenedores de residuos sólidos urbanos, llevados a cabo en Guadalajara entre 2018 y 2020, cuyos daños ocasionados superan los 50.000 euros.

La investigación se inició en enero de 2018, cuando en apenas cuatro días fueron quemados 16 contenedores instalados en diversos puntos de la capital.

A pesar de que, durante los meses que continuó el dispositivo de vigilancia, disminuyeron considerablemente los incendios, se registraron algunos, e incluso en uno de ellos resultó dañado un vehículo que estaba estacionado junto a un contenedor.

Según los agentes policiales, este individuo fabricaba artefactos incendiarios caseros que introducía en los contenedores de forma discreta, y que lograban la combustión pasados unos minutos; tiempo suficiente para que pudiera alejarse del lugar de los hechos cuando se iniciaba el incendio para así pasar totalmente desapercibido.

Tras varios meses de investigación, las sospechas de la Policía Nacional se centraron en un individuo de mediana edad, que no pudo ser detenido "in fraganti" ya que cesó temporalmente en su actividad delictiva.

Un nuevo incendio, ocurrido el pasado mes de marzo, en la Calle Ferial de Guadalajara, en el que resultaron dañados 3 contenedores, activó la segunda fase de la Operación "LIXO". Las pistas que dejó el autor de los hechos en esta ocasión permitieron retomar la investigación e identificar al presunto responsable, un varón de 50 años de edad, que ya había sido señalado como sospechoso durante la primera fase del operativo.

Contenedor ardiendo en Guadalajara

COPE GuadalajaraCOPE Guadalajara

Delitos castigados con penas de prisión

Se calcula que los daños ocasionados por el investigado en el mobiliario urbano, además de suponer un perjuicio para el normal desarrollo del servicio público de recogida de residuos urbanos, superan ampliamente los 50.000 euros.

Cabe recordar que este tipo de conductas, así como dañar intencionadamente bienes, tanto públicos como particulares, están recogidas en el Código Penal como delito de daños y pueden ser castigadas incluso con penas de prisión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar