• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La guadalajareña Carmen Sánchez Alegre ha escrito un libro sobre el suicidio de su hermano para prevenir otros

En ¿Hablamos del suicidio? La periodista recuerda aquel trágico día, explica cómo pudo gestionar el duelo y anima a las personas con ideas suicidas a pedir ayuda

Asegura que hablar del suicidio, no sólo no provoca un efecto llamada, sino que previene nuevos casos que engrosarían las alarmantes cifras que se cobra este “grave problema de salud pública” en España

Audio

Mercedes CastellanoCOPE Guadalajara

COPE GuadalajaraMercedes Castellano

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:57

Hace ya más de tres años, Carlos decidió quitarse la vida. Había cumplido 25 años tan sólo un mes antes y esa misma tarde se habría graduado como ingeniero de Minas en la Universidad Complutense de Madrid. Un acontecimiento académico que iba a poder compartir con su hermana mayor, Carmen, a la que, de hecho, esa misma mañana le había transmitido la alegría que le producía que estuviera presente en su graduación, en una breve frase finalizada con un “Te quiero”. Una manifestación afectiva que a ella le hizo sentir tanta ilusión como sorpresa, ya que su hermano menor no era muy dado a expresar sus sentimientos abiertamente.

Cuando ahora se acuerda de aquella última conversación con el joven, se plantea si aquel “Te quiero” pudo significar una despedida, sin embargo, Carmen ha dejado ya de buscar el motivo que impulsó a su hermano a tomar aquella decisión.

Y es que, sobreponiéndose al dolor más desgarrador, alimentado por mil y un porqués cargados de sentimiento de culpabilidad y de demasiados “y si...”, ha terminado por aceptar el suicidio de Carlos, aunque el recuerdo siga doliendo y además mucho, incluso pese a que nunca vaya a dejar de doler del todo.

Aun con todo, tras la gestión del duelo “de la forma más sana posible” gracias a la ayuda prestada por excelentes profesionales, como las psicólogas del SAMUR y del Instituto Anatómico Forense, consecutivamente, Carmen Sánchez Alegre se ha resistido a que la muerte de su hermano menor se reduzca a engrosar las preocupantes cifras de suicidio en España y ha escrito un libro titulado “¿Hablamos del suicidio? Una realidad escondida contada a través de una historia real”.

ctv-6kf-libro-hablamos-del-suicidio

En este volumen, publicado por “Universo de Letras”, la autora, también periodista, comparte valiente y generosamente sus recuerdos y desnuda sus emociones y sentimientos acerca del episodio más doloroso de su vida, acontecido -según relata- en aquel “día que transcurrió con una aparente y perversa normalidad”.

En sus primeras páginas, recuerda que la última vez que lo había visto con vida fue dos días antes, cuando, al haberse dejado las llaves dentro de su piso en Madrid, tuvo que ir a por una copia a casa de Carlitos. La conversación entre ambos fue fugaz porque él estaba con ganas de seguir viendo una película. Sin más.

Fue, para más señas, el día de despedida de España del Mundial de Rusia, partido que se disponía Carmen a ver junto con sus compañeros del gimnasio. Un gimnasio al que, por cierto, nunca más volvió.

ctv-hgh-img 20220209 164400

Pero este libro no es para Carmen simplemente el resultado de un terapéutico ejercicio de desahogo mental y emocional sino también el baluarte de una causa con la que pretende prevenir otros casos de suicidio, basándose en la certeza de que “hablar del suicidio correctamente, enseñando que existen otras alternativas, no sólo no tiene efecto llamada sino que es un método de prevención muy efectivo, que es lo que se conoce como Efecto Papageno, cuyo nombre viene de la obra La Flauta Mágica de Mozart, en la que el protagonista, Papageno, se quiere suicidar y, al final, sus amigos le enseñan otras alternativas y le convencen de que no lo haga".

En definitiva, que, tal como ha asegurado la autora alcarreña, “los suicidios son muertes que se pueden evitar”.

En este sentido, ha aprovechado para reclamar "un Plan Nacional de Prevención del Suicidio, que pueda ayudar a que esta información llegue a toda la sociedad y se puedan prevenir todos los suicidios que está habiendo".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

No en vano, según ha apuntado, se trata de "la segunda causa de muerte en España, y la primera entre los jóvenes; cada año se quitan la vida voluntariamente en nuestro país más de 3.500 personas; cifra que, durante la pandemia, ha ascendido a casi 4.000".

"El suicidio es un problema de salud pública muy importante a día de hoy", ha subrayado Carmen Sánchez Alegre, que ha pasado por los micrófonos de Mediodía COPE Guadalajara (escucha la entrevista completa que acompaña esta información).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar