• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Guadalajara registra 200 parados menos en septiembre y la región, la mayor caída del país

Aun con todo, nuestra provincia es en la que menos ha descendido el desempleo de toda Castilla-La Mancha, que encandena 5 meses de bajada desde el inicio de la crisis sanitaria

Oficina del SEPECAM en Guadalajara

COPE GuadalajaraCOPE Guadalajara

COPE GuadalajaraMercedes Castellano

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:53

Castilla-La Mancha ha sido la comunidad autónoma en la que más ha bajado el paro en términos absolutos en septiembre, convirtiéndose así en la única que encadena cinco meses consecutivos de caída del desempleo desde el inicio de la crisis sanitaria.

Unos datos que para la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, “son positivos para la región a pesar de las dificultades que estamos viviendo”.
Franco ha destacado también la bajada del paro en todos los sectores productivos, acompañada de un incremento de 16.166 personas en la afiliación a la Seguridad Social, que convierte a Castilla-La Mancha en la segunda región que más empleo ha creado en los últimos doce meses, multiplicando por cinco la subida en la afiliación del mes de septiembre en el conjunto del país.

El paro se ha reducidoenCastilla-La Mancha en 7.687 personas durante el mes de septiembre, lo que convierte a la región en la comunidad autónoma con mayor descenso del paro en términos absolutos en el pasado mes, y la segunda en términos relativos. El desempleo se sitúa así en la región en 178.088 personas, un 4,14 por ciento menos que en el mes de agosto.

La consejera ha reconocido que “septiembre es un mes tradicionalmente positivo en la región por el impacto de la vendimia”, aunque, tal y como ha señalado, el descenso del paro se ha producido “en todos los sectores”, especialmente en la industria y la construcción. Además, la bajada se ha registrado tanto en hombres como en mujeres así como en todos los grupos de edad.

Por provincias, la consejera ha señalado a Ciudad Real y Albacete como “dos de las tres provincias del país que han cerrado el mes de septiembre con menos paro del que tenían en el mes de febrero”, destacando su evolución positiva “tras los meses tan duros de marzo y abril a consecuencia de la crisis sanitaria”.

En septiembre, el paro ha caído en 1.287 personas en Albacete, en 3.122 en Ciudad Real, en 2.384 en Toledo, en 694 personas en Cuenca y en 200 personas en Guadalajara.

Crecimiento de la inversión extranjera en Castilla-La Mancha
Nuestra región lidera el crecimiento de la inversión extranjera hasta julio de 2020.

Según Patricia Franco, Castilla-La Mancha ha sido la comunidad autónoma de España en la que más ha crecido la inversión extranjera directa en los seis primeros meses de este año, superando los 40,5 millones de euros, y una de las dos autonomías que han conseguido mejorar sus números del año pasado.

En este sentido, la consejera de Economía ha concluido que “estamos recogiendo los frutos del trabajo que estamos realizando para la proyección internacional en la captación de inversiones de nuestra región, y que vamos a seguir enfatizando”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2