• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Guadalajara se prepara frente a las posibles nevadas con 8 quitanieves y un tractor con cuña

Se esperan acumulaciones de nieve en 24 horas de 20 cms por encima de los 1.220-1.300 ms de altitud en Serranía y Parameras de Molina, especialmente en la madrugada del martes 23

Además del operativo compuesto por 9 vehículos, la Diputación dispone de 10.000 toneladas de sal y materiales fundentes distribuidas entre los 5 Centros Comarcales para limpiar carreteras

ctv-0qw-imagen-archivo-quitanieves

COPE GuadalajaraMercedes Castellano

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:32

Ante el primer aviso de este otoño por posibles precipitaciones de nieve en varias comarcas de Guadalajara, la Diputación ha activado un operativo especial para intervenir, en caso necesario, en la limpieza de carreteras provinciales. El operativo está compuesto por 9 vehículos: 8 máquinas quitanieves y un tractor con cuña.

Además, el Servicio de Infraestructuras de la Institución provincial dispone de una reserva almacenada de 10.000 toneladas de sal y materiales fundentes, distribuidas entre los cinco Centros Comarcales de los que dispone, para su uso en la limpieza de carreteras.

El vicepresidente cuarto y diputado de Infraestructuras, David Pardo, ha señalado que “de nuevo estamos actuando con previsión para poder actuar de forma inmediata ante los avisos de nevadas”, añadiendo que lo hacen “con medios acordes a las previsiones meteorológicas para los próximos días, gracias a las inversiones que se han realizado para actualizar la maquinaria de las brigadas de carreteras de la Diputación”.

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha activado a las 11:00 horas de hoy lunes, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos, METEOCAM, en fase de alerta tanto en la provincia de Guadalajara como en la de Cuenca.

La dirección del METEOCAM ha decretado la activación del Plan tras valorar los avisos de nivel naranja y amarillo por nevadas, que ha elaborado la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, para diferentes zonas de ambas provincias.

De este modo, en Guadalajara, hay aviso de nivel naranja en la Serranía y en Parameras de Molina, y amarillo en la Alcarria, así como en la Serranía y en la Alcarria conquenses. Avisos que permanecerán activos desde las 12:00 horas de esta mañana hasta las 23:59 horas de mañana martes 23 de noviembre.

Se espera que en algunas zonas, como la Serranía de Guadalajara y Parameras molinesas, una acumulación de nieve en 24 horas de 20 centímetros de espesor, por encima de los 1.220-1.300 metros de altitud, produciéndose las mayores acumulaciones de nieve durante la madrugada del martes 23.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE