• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Guadalajara es de nuevo la provincia española con la mayor tasa de siniestralidad laboral

La logística es el sector que arroja la mayor parte de los 3.735 accidentes (3 mortales) ocurridos en 2020, de los que 3.457 fueron en jornada de trabajo y 278 in itinere

Trabajadores logística

COPE Guadalajara

COPE GuadalajaraMercedes Castellano

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:10

Guadalajara, con una tasa de incidencia de 3.903 accidentes por cada 100.000 personas, continúa ostentando el récord de siniestralidad laboral de todo el país.

Así, en nuestra provincia, durante 2020 se registraron un total de 3.735 accidentes de trabajo, 3 de ellos mortales, idéntica cifra que en 2019. Además, del total de siniestros, 3.457 ocurrieron en jornada de trabajo y 278 in itinere.

Son los datos ofrecidos por la secretaría regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO, Raquel Payo; el secretario general del sindicato en Guadalajara, José María Rey, y la responsable de Salud Laboral de Construcción y Servicios de CCOO en la provincia, Fátima Pacheco.

Según los representantes sindicales, la principal causa de accidente es el sobreesfuerzo, que ha supuesto el 33,7 % de los accidentes en la región y el 45,5 por ciento en la provincia de Guadalajara.

En el conjunto de Castilla-La Mancha, en 2020 se registraron un total de 23.294 accidentes laborales, 64 diarios, que causaron la muerte de52 personas (en 2019 fueron 36) y 226 resultaron heridas graves.

Además, según CCOO, pese a la disminución de la actividad económica por el coronavirus, el número de accidentes mortales en jornada se incrementó un 44 por ciento, aunque disminuyó el número total de accidentes tanto en Guadalajara como en el conjunto de la región.

Aun con todo, Castilla-La Mancha se sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas con peores datos de siniestralidad, con una tasa de incidencia de 3.200 accidentes laborales por cada 100.000 personas trabajadoras, frente a la tasa media del país que es de 2.357.

Nave logística de Guadalajara

COPE GuadalajaraCOPE Guadalajara

Campaña de asesoramiento y control de riesgos en empresas

Con estas preocupantes cifras de siniestralidad laboral como telón de fondo y con el objetivo de reducirlas, Comisiones Obreras va a poner en marcha una campaña del asesoramiento y control de las evaluaciones de riesgos ergonómicos en las empresas de la provincia, así como una campaña específica de asesoramiento para que los representantes legales de los trabajadores sean motores de cambio en los centros de trabajo guadalajareños.

En opinión de Raquel Payo, “los datos en relación a la siniestralidad laboral evidencian que la salud y la seguridad de las empresas no es buena" y son el efecto de "unas inadecuadas condiciones de trabajo y una ineficiente gestión preventiva".

Pero es que además, tal y como ha subrayado "no hay ningún sector de producción seguro y saludable, lo que indica que estamos ante un problema estructural”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En este sentido, la secretaría regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO ha instado a impulsar políticas públicas activas en materia de salud y seguridad en el trabajo, así como acometer cambios estructurales, tales como la derogación de unas reformas laborales que -ha lamentado- "propiciaron la extensión de un sistema de relaciones laborales determinado por la precariedad, razón última de la siniestralidad". Y es que, según Payo, la temporalidad y la rotación están detrás de un elevado número de accidentes.

Finalmente, ha asegurado que tras muchos de estos accidentes laborales también hay una falta de formación y, a pesar de que las empresas están obligadas a formar a sus trabajadores y trabajadoras, "existe un importante déficit que CCOO cubre con la puesta en marcha un año más, y ya van ocho consecutivos, de cursos de salud laboral de nivel básico", en los que -ha apuntado- se formaron más de 600 personas el año pasado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo