• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Gran descenso de la siniestralidad entre los trabajadores asalariados de Guadalajara en 2020

Según datos de la Comisión provincial de Seguridad y Salud Laboral, la tasa ha disminuido un 23,2% y el número de accidentes de trabajo en jornada un 25,6% en el primer semestre

Audio

COPE GuadalajaraMercedes Castellano

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:35

Según los datos analizados y aportados por la Comisión provincial de Salud y Salud Laboral durante la reunión que ha mantenido de forma telemática, el número de accidentes de trabajo en jornada de los trabajadores asalariados de la provincia de Guadalajara durante el primer semestre de 2020 ha descendido un 25,6 por ciento y el índice de incidencia, un 23,2 por ciento respecto al mismo período de 2019.

Eusebio Robles, delegado de la JCCM en Guadalajara

COPE GuadalajaraCOPE Guadalajara

En el encuentro, mantenido por el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Eusebio Robles, con representantes de la Delegación de Economía, Empresas y Empleo, de la Delegación de Sanidad, de la Inspección provincial de Trabajo y Seguridad Laboral y los agentes económicos y sociales, con presencia de CCOO, UGT y CEOE-Cepyme Guadalajara, se ha valorado de forma positiva que el índice de incidencia se reduzca en todos los sectores de actividad, desde el 5,9 por ciento del sector agrario hasta el 26,4 por ciento en el sector servicios.
Bien es cierto que, tal y como ha informado el organismo, la población afiliada a la Seguridad Social de los trabajadores asalariados también se ha visto mermada en un 3 por ciento en los seis primeros meses de este año.
Respecto a la evolución de la accidentalidad por gravedad, el número de accidentes levesen jornada ha registrado un descenso de un 25,3 por ciento y una disminución del índice de incidencia de un 22,9 por ciento. Los accidentes de trabajo graves en jornada de los trabajadores asalariados han disminuido en una decena, pasando de 11 accidentes en el primer semestre de 2019 a un accidente en el mismo periodo de 2020. Además, tan sólo ha habido un accidente de trabajo mortal en jornada debido a un infarto en el sector agrario.

Siniestralidad laboral

COPE GuadalajaraCOPE Guadalajara

Entre los trabajadores autónomos, también se ha producido un descenso de la población afiliada a la Seguridad Social de un 0,5 por ciento en el primer semestre de 2020, con una disminución del número de accidentes de trabajo del 21,9 por ciento y una reducción del índice de incidencia del 21,5 por ciento. En el caso de este colectivo profesional, en el primer semestre de este año, los accidentes de trabajo graves en jornada se han reducido de 3 a 2 y los mortales de 2 a 1 accidente, provocado por un accidente de tráfico durante un desplazamiento en jornada laboral.
Además, durante la reunión de la Comisión, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha informado de las actuaciones que ha llevado a cabo durante los primeros seis meses, de las que se han derivado 34 infracciones, con un importe en sanciones de 97.519 euros.
En cuanto a las actuaciones técnicas del Servicio de Seguridad y Salud Laboral de Guadalajara, durante los primeros seis meses del año, se han realizado 117 visitas en los diferentes programas. Cabe destacar las 36 visitas del Plan Reduce, las 53 visitas de comprobación y control de las condiciones de seguridad realizadas a obras de construcción de la provincia y las 15 de investigación de accidentes de trabajo leves. Asimismo, se han tramitado 10 solicitudes de aprobación de planes de trabajos con riesgo de exposición a amianto, realizándose los requerimientos necesarios para su aprobación, y se han llevado a cabo 7 visitas de control y seguimiento de la ejecución de dichos planes de trabajo.

Por último, se han tramitado 1.636 accidentes de trabajo, 731 comunicaciones de apertura de centro de trabajo, 368 habilitaciones de libros de subcontratación y 159 solicitudes de inscripción o renovación en el Registro de Empresas Acreditadas de Guadalajara, realizándose los requerimientos oportunos.

Accidente laboral

COPE GuadalajaraCOPE Guadalajara

El delegado de la Junta, Eusebio Robles, se ha mostrado esperanzado con las cifras presentadas, aunque ha indicado que “no nos daremos por satisfechos hasta conseguir la tasa cero de siniestralidad laboral”. Con este objetivo, ha añadido, “seguiremos trabajando conjuntamente con los agentes sociales y económicos de la provincia para conseguir que nuestras trabajadoras y trabajadores ejerzan su profesión con las mayores garantías de seguridad”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar