• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Intensa jornada de rescates por Geacam en diferentes municipios de la provincia

Ha auxiliado a dos personas en Pradilla, a una persona y 3 familias de dos urbanizaciones de Budia, respectivamente, y a otras 2 familias con niños en Fuentelahiguera de Albatages

Audio

Mercedes CastellanoCOPE Guadalajara

COPE GuadalajaraMercedes Castellano

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:57

El operativo de la empresa pública de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Geacam, está trabajando a lo largo de hoy en la apertura de accesos que permanecen cubiertos de nieve y mantienen aisladas a varias personas en distintos puntos de la provincia de Guadalajara.
Esta mañana parte del operativo ha rescatado a 2 personas en Pradilla, pedanía de Prados Redondos, cuya vivienda había quedado aislada por la nieve. Tras esta intervención se han desplazado con la máquina quitanieves a Torremochuela, donde han abierto el acceso a una instalación ganadera que también se encontraba aislada.
En las próximas horas, está previsto que el operativo de Geacam despeje el camino a una vivienda de la urbanización de Valdelagua, en Budia, donde vive una persona a la que ayer la Guardia Civil ya suministró víveres y hoy se le ofrecerá la posibilidad de abandonar la vivienda hasta que las condiciones meteorológicas mejoren.
A continuación, la máquina quitanieves trabajará en la urbanización de Peña Rubia, también en la localidad budiera, donde actualmente se encuentran 3 familias también aisladas.
Otra de las máquinas quitanieves de Geacam ha estado trabajando esta mañana en Fuentelahiguera de Albatages, para limpiar la entrada a una urbanización y rescatar a 2 familias con menores y personas mayores. Esta misma máquina se encargará de reforzar los trabajos en Budia, donde se requiere más maquinaria ante la abundante acumulación de nieve existente.

Tareas de limpieza en accesos a centros educativos y sociosanitarios

Geacam también continúa con las tareas de limpieza en los accesos de colegios e institutos de la provincia, así como de algunos centros sociosanitarios que han solicitado se les despejen sus entradas.

Al tiempo, varias cuadrillas de la empresa pública se encuentran también trabajando en numerosos municipios ante los avisos recibidos de sus Ayuntamientos pidiendo colaboración en la recuperación de la normalidad paliando los efectos de la borrasca Filomena.
Estas actuaciones se han valorado esta mañana en la reunión del Centro de Análisis y Seguimiento Provincial (CASP), en la que se ha hecho un análisis de la situación de las carreteras, que, tanto en la red estatal como en la provincial, se encuentran totalmente abiertas al tráfico. Aun con todo, se recomienda máxima prudencia al volante por la presencia de placas de hielo.
Además, 135 efectivos de la Brigada Extremadura XI, que a petición de la Junta, están realizando trabajos en Guadalajara, Cabanillas del Campo y Albalate de Zorita.

Incidencias en suministro de agua y telefonía móvil

En cuanto al suministro eléctrico, no se han registran incidencias a lo largo de la mañana en ningún punto de la provincia, pero sí problemas intermitentes con la red de telefonía móvil, principalmente en la comarca de Molina de Aragón, donde también se están produciendo numerosos incidentes en la red de abastecimiento de agua potable tras la rotura de tuberías ocasionadas por las fuertes heladas.
Cabe apuntar que el Señorío ha vuelto a registrar esta noche temperaturas extremas, cercanas a los 22 grados bajo cero y la previsión es que la situación se mantenga aún con temperaturas muy bajas en los próximos días.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo