• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Festival Medieval de Hita, en vías de ser BIC Inmaterial

El DOCM publica hoy la resolución, en la que se indica que sus muchos registros y valores culturales hacen que sea una de las fiestas más importantes de la provincia y la región

Audio

Mercedes CastellanoCOPE Guadalajara

COPE GuadalajaraMercedes Castellano

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:49

El Festival Medieval de Hita comienza hoy el camino para conseguir la declaración como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Inmaterial. Al menos el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este viernes la resolución de la Viceconsejería de Cultura y Deportes, por la que se inicia el expediente para conseguir esta figura.

Festival Medieval de Hita, caballero

COPE GuadalajaraCOPE Guadalajara

Según consta en la resolución, la manifestación cultural del Festival Medieval de Hita está cargada de multitud de registros y valores culturales que hacen que pueda ser considerada por su trayectoria, significado y relevancia, así como su arraigo identitario y de pertenencia, como una de las fiestas más importantes de Guadalajara y de referencia obligada para el conjunto de Castilla-La Mancha.

Además, tal y como ha apuntado la Junta de Comunidades en nota de prensa, desde el punto de vista antropológico, se trata de una de las fiestas más destacadas de la región, cuya celebración se lleva a cabo habitualmente en el primer fin de semana de cada mes de julio.

El delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, ha mostrado su satisfacción por el inicio del expediente para declarar BIC al Festival hiteño, subrayando que es "una cita que ha sabido convertirse a lo largo de sus 59 ediciones en toda una seña de identidad de un pueblo y sus gentes, pero también en una cita indispensable para toda una provincia".

Robles ha añadido que "con esta declaración buscamos, además, preservar y propiciar la continuidad de un evento que ha ido creciendo de forma paralela a la recuperación del patrimonio de la villa y que favorece el desarrollo económico, social y cultural del municipio".

Combate, Festival Medieval de Hita

COPE GuadalajaraCOPE Guadalajara

Cabe recordar que el Festival Medieval de Hita, cuya creación y adaptación teatral se atribuye al filólogo de origen madrileño, Manuel Criado de Val (1917-2015), nació con el objetivo de rememorar la figura de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, así como su genial obra, el Libro de Buen Amor, que es una de las composiciones más importantes de la Literatura Española.

Los actos principales de la cita hiteña, que ya goza de la Declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1980, giran en torno a la representación teatral que tiene lugar al anochecer en las ruinas de la Iglesia de San Pedro y al torneo medieval en el Palenque.

Festival Medieval de Hita, animación gentes

JOSE-MARIA MORENO GARCIACOPE Guadalajara

En cualquier caso, durante el fin de semana del Festival toda la villa de Hita se convierte en un escenario total, ya que se ambienta y engalana para que los visitantes sientan que, desde que entran en el pueblo hasta que se van, han quedado sumergidos en puro teatro y magia de la Edad Media.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE