• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Festival Ducal de Pastrana se estrena como Fiesta de Interés Turístico Regional

Con la declaración otorgada hoy martes, celebrará su décimo-novena edición del 16 al 18 de julio, cumpliendo estrictas medidas sanitarias y de higiene frente al COVID-19

Audio

Mercedes CastellanoCOPE Guadalajara

COPE GuadalajaraMercedes Castellano

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:57

El Festival Ducal de Pastrana ha obtenido hoy martes la declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional, bajo la que celebrará su décimo-novena edicióndesde el viernes 16 al domingo 18 de julio, para recrear el momento de mayor histórico de mayor esplendor de la villa alcarreña, el Siglo de Oro español.

El alcalde, Luis Fernando Abril, ha expresado la"gran alegría"con la que reciben esta declaración, que no deja de ser "un reconocimiento del trabajo, del rigor, de la calidad y de la colaboración" entre asociaciones y, en general, de todos los vecinos pastraneros.

Tras su suspensión el año pasado como consecuencia de la pandemia, el hecho de no haber salido aún de ella ha condicionado, no sólo los ensayos previos, sino la organización y el desarrollo de todo el festival. En este sentido, Abril ha garantizado que "la gente lo puede disfrutar con toda seguridad", explicando que "nos hemos tenido que adaptar y hacerlo un poquito más corto; de hecho, por eso este año comienza el viernes en lugar del jueves como es tradicional". Además, el gran desfile del sábado, que dará comienzo a las 20:00 horas, ha cambiado su recorrido para evitar aglomeraciones y, partiendo de la Viga Gorda, atravesará la Calle Princesa de Éboli hasta desembocar en la Plaza de la Hora.

Será a las 20:00 horas del viernes cuando arranque el Festival Ducal 2021 con su presentación a cargo del presidente de la Federación de Asociaciones de Pastrana, Laureano Losada, en la Plaza del Deán. Un cuarto de hora más tarde, en la misma plaza, llegará el momento de "uno de los actos más significativos y emotivos", con la entrega del VIII Premio Princesa de Éboli, a título póstumo, a Trevor J. Dadson, historiador e hispanista al que se deben varios libros sobre la Princesa de Éboli y su familia, como la que es probablemente la mejor biografía de Ana de Mendoza de la Cerda escrita hasta la fecha, titulada "La princesa de Éboli, cautiva del rey. Vida de Ana de Mendoza y de la Cerda (1540-1592)", que se presentó en el Palacio Ducal de Pastrana en 2015.

ctv-b2k-img-20210713-wa0003

Como en anteriores ediciones, el festival pastranero será temático y, en esta ocasión, girará en torno a dos personajes históricos del Siglo de Oro en la villa ducal, como son Fray Pedro González de Mendoza, octavo hijo vivo de los príncipes de Éboli, y Santa Teresa de Jesús, de la que en 2020 se cumplió medio siglo como doctora de la Iglesia y cuyas huellas han quedado impresas en Pastrana.

Así, el viernes, a las 21:30 horas, en la Plaza del Deán, se ofrecerá la Lectura dramatizada sobre el hijo de los Éboli, titulada "Una historia por contar", bajo la dirección de Susana Díaz Garrido, y el sábado, a las 13:00 horas, el catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, Fernando Vela Cossío, impartirá la conferencia "El mundo en tiempos de Fray Pedro González de Mendoza", en el Palacio Ducal. En homenaje a la santa abulense, a las 22:00 horas del sábado, en la Plaza de la Hora, el Espectáculo Audiovisual "Buscando a Teresa. Figuras en Pastrana", dirigido por Javier Gumiel, resumirá algunos de los momentos más destacados de su vida, especialmente los que protagonizó en la villa ducal.

Además de los contenidos temáticos, el Festival incluye otras citas como el Desfile de las Velas, que saldrá desde la Plaza del Deán el viernes a las 22:00 horas en homenaje a los fallecidos por la pandemia; el tradicional Mercado de Oficios, que se inaugurará a las 12:00 horas del sábado, la Misa del Ángelus del domingo cantada por la Coral La Paz en la Colegiata, o la animación de calle.

Como preámbulo del Festival Ducal de Pastrana, el sábado se inauguraba, en la Iglesia del renovado Convento de San Francisco, la exposición permanente de 40 trajes de época confeccionados en el taller de costura de la Asociación de Amas de Damas y Caballeros de Pastrana, a excepción de dos, algo más antiguos, cedidos por el taller de Joan López, en Mondéjar.

En Mediodía COPE Guadalajara hemos charlado con la presidenta de Damas y Caballeros, Rosa Jabonero, quien nos ha contado los detalles de esta muestra y las curiosidades de la confección de los vistosos trajes que elaboran, en su mayor parte a mano, las personas, fundamentalmente mujeres, de su asociación.

Puedes escuchar la entrevista realizada a Rosa Jabonero y al alcalde de Pastrana, Luis Fernando Abril, en el audio que acompaña esta información.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar