• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Federación Taurina de Guadalajara lanza un Decálogo COVID para unos encierros por el campo seguros

Entre sus medidas, pide a participantes y aficionados que usen mascarilla aunque guarden la distancia de 1,5 ms, así como dentro de los coches, con las ventanillas abiertas

Audio

MundotoroImagen ELDIARIO.ES

COPE GuadalajaraMercedes Castellano

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:10

La Federación Taurina de Guadalajara ha elaborado un Decálogo COVID-19 con una serie de medidas que "aconseja" seguir a todos los asistentes a los próximos festejos tradicionales, como son los encierros por el campo, para minimizar el riesgo de contagio por coronavirus durante su celebración y, así, estimular a los municipios de nuestra provincia a organizar sus encierros, tal y como ha hecho Uceda.

ctv-lyp-thumbnail df40ad04-127e-4366-95c7-ad9b19e94773

El motivo de haber lanzado este documento es, según el responsable de prensa de la Federación, Raúl Cuevas, "que los aficionados seamos los primeros que demos ejemplo de responsabilidad, ya que está costando tanto realizar los festejos taurinos durante esta pandemia".

Encabezado por el lema "Nuestras tradiciones son responsabilidad de todos", el Decálogo comienza con el recordatorio de que estamos en pandemia. Y es que, tal y como ha lamentado Cuevas, "parece que nos hemos olvidado de que aún existe la pandemia, que no hemos llegado ni al 70% de vacunados y que este maldito virus sigue azotando a la población".

El segundo mandamiento es llevar siempre la mascarilla, a pesar de que la normativa sanitaria exime actualmente de su uso en espacios exteriores, siempre y cuando se pueda respetar la distancia de seguridad de metro y medio. En este sentido, el representante de la afición taurina de Guadalajara ha explicado que "queremos dar ejemplo y, de cara a la Junta, que es quien da los permisos, hacer que sea obligatoria minimiza el riesgo de contagio, así que pedimos que todo participante o espectador, aunque guarde metro y medio de distancia, lleve la mascarilla".

ctv-tid-encierro-de-loranca-de-tajua-fernando-henares

(Encierro por el campo de Loranca de Tajuña. Imagen de Fernando Henares)

El decálogo taurino también recomienda el uso de mascarilla"si eres colaborador u organización y estás dentro de un coche, al igual que el resto de ocupantes del vehículo, que debe llevar las ventanillas abiertas".

En el caso de acceder al casco urbano, se recuerda la necesidad de respetar la distancia de 1,5 metros y se aconseja consumir fuera de los establecimentos, ya que, según ha explicado Raúl Cuevas, "seguramente haya más gente de lo habitual y se producirían aglomeraciones en el interior de los bares".

Evitar los saludos con las manos y los abrazos, las reuniones de más de 10 personas así como comer, beber o fumar en grupo son otras de las medidas que componen el Decálogo lanzado por la Federación Taurina de Guadalajara, "que no son ni más ni menos que las que se están aplicando por Sanidad en todo el territorio", ha puntualizado su encargado de prensa, insistiendo en que "es responsabilidad de todos que el desarrollo de los festejos se lleve a cabo de la mejor manera posible para que nuestros municipios sigan lanzándose a organizar encierros por el campo".

ctv-2yl-cartel-encierro-uceda-2021
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"A raíz del encierro de Uceda se ha visto que el encierro por el campo, que es una tradición fundamental y ancestral de nuestra tierra, es también cultura segura", ha concluido Raúl Cuevas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar