• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Estreno del musical "El ángel Malacara" el 5 de junio en Cabanillas del Campo, sin ayuda institucional

Inspirada en la pandemia, la obra del director del Conservatorio de Guadalajara, Pascual Piqueras, cuenta con un narrador, 3 actores y actrices-cantantes y una orquesta

Audio

Mercedes CastellanoCOPE Guadalajara

COPE GuadalajaraMercedes Castellano

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:32

El próximo sábado 5 de junio, la Casa de la Cultura de Cabanillas del Campo acogerá el estreno absoluto de "El ángel Malacara", el musical compuesto en letra y música por el instrumentista y director de orquesta de origen valenciano, además de director del Conservatorio Profesional de Música "Sebastián Durón" de Guadalajara, Pascual Piqueras. Después, recorrerá escenarios de toda España.

ctv-svv-pascual-piqueras-1

Con el lema "Musical sobre una sociedad en tiempos de caos", la obra de Piqueras aborda la crisis sanitaria que sacude al mundo desde hace más de un año.

"Yo llevaba tiempo intentando hacer una obra que hiciera cierta reflexión sobre la sociedad que yo observo y, evidentemente, la pandemia me ha dado una oportunidad de oro para ver cómo la sociedad ha reaccionado a esta situación", ha explicado el autor, que, sin intención de hacer spoiler, ha añadido que, a través de su musical, "podemos ver cómo los más vulnerables siempre son, al final, los que peor la sufren y cómo hay personas que se entregan a estas personas más vulnerables para hacerles la vida mejor".

En un tono agridulce no exento de humor en algunos momentos, el musical muestra la paradoja de que las situaciones límite ponen en evidencia tanto las grandezas como las miserias del ser humano; son las que delaten su habilidad para la destrucción pero también su evolución hacia la expresión de su lado más empático y altruista, es decir, más humano.

De este modo, a través de canciones enlazadas con textos, "El ángel Malacara" relata cómo se enfrentan diferentes personas a una situación inimaginable e insólita que, de pronto, les obliga a quedarse confinadas en casa, tales como "una enfermera; una mujer que se ha visto obligada a recluirse en su casa con el que es su maltratador y, encima, con dos hijos; un niño que, de repente, en plena efervescencia de vida, se ve obligado también a recluirse en su casa; luego, los artistas, que han dado su arte y su cultura para alegrar al mundo; y también está el número más sarcástico y humorístico que es el rastreador, un personaje que nadie conocía y de repente hemos conocido esa nueva profesión", ha apuntado el director.

ctv-p2m-pascual-piqueras-2

Y precisamente, entre esos artistas vocacionales y generosos está el propio Pascual Piqueras, que, con su tenacidad, capacidad de superación e inevitablemente su propia inversión, ha conseguido hacer realidad esta "proeza", a pesar de que, tal y como él mismo nos ha confesado, no ha contado para ello con ningún tipo de ayuda institucional.

En este sentido, ha subrayado con énfasis que gestar su obra de teatro musical ha sido "una verdadera aventura, pero el impulso que tenemos por crear y aportar cosas musicales y culturales a este mundo gana por encima de todas las barreras que podamos tener; sinceramente, estoy muy feliz por ello".

Rafael Ramos, simultaneando narración y dirección de escena, y los actores-cantantes Sam Gómez, Amanda Puig y la propia hija de Pascual, Marta Piqueras, son el elenco actoral que, junto con una Orquesta de Cuerdas, Piano y Percusión en directo, interpretan este gran espectáculo músico-escénico que, según ha avanzado su autor y director, "es una propuesta muy colorista, que parte de la música popular, como en el caso del son cubano para Juana, que es la enfermera, un número de tango u otro número de funky...".

Así que, aunque ha advertido que "no es el típico musical lleno de luces, de colores, de disfraces, sino que es un poco minimalista, es una propuesta muy interesante, que va a gustar mucho".

ctv-gsy-cartel malacara
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"El ángel Malacara" de Pascual Piqueras subirá a las tablas de la Casa de Cultura cabanillera el próximo sábado 5 de junio en doble sesión, con una representación a las 18:00 y otra a las 20:00 horas.

(Escucha la entrevista realizada a Pascual Piqueras en Mediodía COPE Guadalajara)

las tablas de la Casa de la Cultura de Cabanillas del Campo acogerán el estreno absoluto de "El ángel Malacara. El Musical", compuesto en letra y música por el director de orquesta e instrumentista de origen valenciano, además de director del Conservatorio de Música de Guadalajara, Pascual Piqueras.

Sin ningún tipo de ayuda institucional y en plena pandemia,

"El ángel Malacara" es el título del Musical compuesto en música y letra por

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo