La Delegación provincial de Sanidad alerta sobre los geles hidroalcohólicos

Sólo los "antisépticos" eliminan el Covid-19 y evitan el contagio

Audio

Mercedes CastellanoCOPE Guadalajara

COPE GuadalajaraMercedes Castellano

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:00

¿Utilizan gel hidroalcohólico para eliminar el Covid-19 de sus manos? Pues cuidado con el tipo de gel que compran, porque no todos son efectivos contra el virus.

Desde la Delegación Provincial de Sanidad se ha alertado hoy, ya en Fase 1 de desescalada, sobre la eficacia de estos productos que se venden en farmacias y otros comercios a la hora de acabar con la presencia de coronavirus en nuestras manos.

Margarita Gascueña Delegada provincial de Sanidad en Guadalajara

Según ha explicado la titular del Servicio, Margarita Gascueña, dentro de los geles hidroalcohólicos hay que diferenciar entre "higienizantes" y los "antisépticos", ya que "los geles higienizantes desinfectan y limpian las manos de algunos patógenos, pero sólo los antisépticos son capaces de destruir el Covid-19", por lo que ha aconsejado "tener claro qué compramos, con el fin de no crear falsa tranquilidad y seguridad frente a posibles contagios".

De hecho el Ministerio de Sanidad a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha elaborado un listado de geles antisépticos que han demostrado su eficacia frente al virus.

En definitiva, los geles higienizantes únicamente tienen un efecto de limpieza de las manos, pero no viricida, por lo tanto, es muy importante que a la hora de adquirir en farmacias y otros establecimientos este tipo de geles se conozcan estas diferencias y se solicite el tipo de producto adecuado que se quiere adquirir. Además, el envase debe especificar si el producto es de uno u otro tipo.

Y, en todo caso, tal y como ha recordado la delegada, la mejor medida de higiene contra el COVID-19 es lavarse las manos con abundante agua y jabón y ha insistido, además, en la necesidad de mantener la distancia social para evitar los contagios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar