• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Detenidas 161 personas en Guadalajara por circular sin permiso de conducir

Es el balance de la Operación “SOMIPER” llevada a cabo en 2019 por el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil

Grupo de Investigación y Análisis del Subsector de Tráfico de Guadalajara G.I.A.T.

Mercedes CastellanoCOPE Guadalajara

COPE Guadalajara/OPCMercedes Castellano

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:27

El Grupo de Investigación y Análisis del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de GuadalajaraG.I.A.T., ha investigado y detenido, durante el pasado año, a 161 personas por carecer del permiso de conducción, en el marco de la operación denominada “SOMIPER”.

De ellas, han sido reincidentes, ya que fueron detectadas conduciendo sin carnet en dos ocasiones, y una de ellas, hasta en tres ocasiones.

Además, 19 de los conductores investigados han sido detenidos por carecer del permiso, cuando se dirigían al centro de exámenes para, precisamente, someterse a la prueba de recuperación del mismo por la pérdida de puntos asignados.

La Guardia Civil de Tráfico recuerda que existen dos motivos por los que un conductor puede perder su derecho a conducir, o lo que es lo mismo, su vigencia, que son, por un lado, haber perdido la totalidad de los puntos por haber cometido varias infracciones de tráfico graves o muy graves o, por otro lado, como consecuencia de una condena judicial que conlleve la privación del derecho a conducir por un período superior a 2 años.

Si la condena fuera igual o inferior a ese plazo, no se produce una pérdida del permiso, sino una suspensión temporal del mismo, hasta que, para volver a conducir, se acredite la superación del curso de sensibilización y reeducación vial para la recuperación parcial de puntos, de 24 horas lectivas, y el cumplimiento del período de la condena.

En el caso de pérdida de vigencia, ya sea judicial o administrativa, será necesario obtener un nuevo permiso para poder ponerse de nuevo al volante. El nuevo permiso que se entregue dispondrá de un saldo de 8 puntos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo