• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Desarticulada organización criminal de tráfico de drogas con un zulo en Trillo

Se ha detenido a 10 personas en Madrid, Burgos y Guadalajara e incautado 6 kilos de cocaína, 5 de hachís, 6 de sustancia de corte, 2 armas de fuego, 21 móviles y unos 10.000 €

Vídeo

Mercedes CastellanoCOPE Guadalajara

COPE GuadalajaraMercedes Castellano

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:37

La Guardia Civil, en el marco de la Operación "PROTONES", ha desmantelado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas que operaba en las provincias de Madrid, Burgos y Guadalajara.

ctv-cp3-010

Se ha detenido a 10 personas y se han incautado cerca de 6 kilos de cocaína, 5 kilos de hachís y 6de sustancia de corte. También se han intervenido un vehículo, 2 armas de fuego, 21 teléfonos móviles y unos 10.000 euros.

Ocultaban grandes cantidades de cocaína en un zulo en Trillo

Ya desde el pasado mes de agosto de 2019, agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil venía investigando la posible existencia de una red dedicada al tráfico de drogas, que podría haber ocultado grandes cantidades de cocaína en el término municipal de Trillo, para su posterior distribución.

ctv-kmd-001

Tras peinar una extensa zona de monte, agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Guadalajara y del Servicio de Seguridad Ciudadana del Puesto trillano localizaron un zulo en el que había un cubo enterrado con gran cantidad de diversas sustancias estupefacientes y, tras una minuciosa investigación para dar con los propietarios de las sustancias, lograron identificar a una persona sospechosa residente en la localidad alicantina de Elche.

Finalmente, se pudo constatar la existencia de una organización dedicada al tráfico de drogas de compleja estructura, cuyo centro de operaciones estaba en Madrid capital.

Los integrantes de esta organización disponían de los productos y del material necesarios para la adulteración y corte de la cocaína, así como de una persona especializada en obtener productos químicos para realizar estas operaciones. Una vez preparada la sustancia ilegal, los miembros de la organización distribuían la droga en las provincias de Madrid, Burgos y Guadalajara.

También se ha podido averiguar que, aunque se dedicaban principalmente al tráfico de drogas, estaban planificando perpetrar atracos en joyerías en Madrid, fin para el que habían adquirido armas de fuego.

ctv-xwq-002

Balance de la Operación "PROTONES"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El 7 de mayo se realizaron entradas y registros en 5 viviendas, 4 de ellas en Madrid capital y otra posterior en Burgos, por ser lugares que se utilizaban como base de operaciones y desde donde se distribuían las sustancias, concretamente cocaína.

Como resultado de los registros, se incautaron cerca de 6 kilos de cocaína; otros 6 kilos de sustancias de corte para la adulteración de la droga, además de útiles para su preparación, tales como una prensa hidráulica y moldes para la elaboración de placas de cocaína; 5 kilos de hachís; 2 armas de fuego; 21 teléfonos móviles y diverso material informático; un vehículo y aproximadamente 10.000 euros.

Hasta el momento se ha detenido a 10 personas (9 hombres y una mujer), con edades comprendidas entre los 29 y 71 años.

Aquí puedes escuchar los detalles de la Operación "PROTONES" por parte del Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, Pascual Luis Segura: https://www.cope.es/emisoras/castilla-la-mancha/guadalajara-provincia/guadalajara/audios/ctv-9bu-cortes-pascual-segura-operacin-protones-20210518_1464426

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar