• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Delegada Provincial de Sanidad reconoce su preocupación por el avance de la pandemia en Guadalajara

Margarita Gascueña apela a la responsabilidad ciudadana para cumplir las medidas sanitarias y defiende la utilidad de la vacuna antigripal para el diagnóstico del coronavirus

Audio

Mercedes CastellanoCOPE Guadalajara

COPE GuadalajaraMercedes Castellano

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:38

Según ha confirmado el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, de los 649 casos positivos que se han registrado, a través de PCR, en toda la región, en las últimas 24 horas, 127 corresponden a Guadalajara y 1 de los 12 personas fallecidas en Castilla-La Mancha, es de nuestra provincia.

Además, con los 4 nuevos ingresos de la última jornada, actualmente hay 76 pacientes COVID en el Hospital Universitario de Guadalajara y 16 en la Unidad de Cuidados Intensivos, con necesidad de respirador.

sars-cov-2

COPE Guadalajara

Por otro lado, la Consejería de Sanidad ha decretado medidas especiales restrictivas complementarias en Villanueva de la Torre y en Marchamalo durante 14 días. Y es que, la localidad villanovense registra una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 532,5 casos por 100.000 habitantes y en Marchamalo, esta cifra se eleva a 548, claramente por encima de los umbrales de alerta establecidos en Castilla-La Mancha.

Estos datos, junto con la elevada incidencia de la mayoría de los pueblos de la zona así como las estrechas relaciones sociales y laborales con municipios de la Comunidad de Madrid, indican que ambas localidades se encuentran en un escenario de transmisión comunitaria, lo que exige la adopción de medidas de Nivel 2.

Ante la evolución de la pandemia en nuestra provincia, la Delegada Provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, ha reconocido a los micrófonos de COPE Guadalajara que "tenemos una situación preocupante" y ha insistido en que "no podemos bajar la guardia, tenemos que estar muy alerta y sobre todo tenemos que tener todos los ciudadanos una responsabilidad muy importante a la hora de cumplir las medidas sanitarias, como la limpieza de manos, el uso de la mascarilla y el mantenimiento de la distancia de seguridad siempre que podamos", porque, tal y como ha subrayado, el coronavirus "no es un problema de sanidad, sino que es un problema de la sociedad y todos tenemos nuestra parte de responsabilidad".

Utilidad de la vacuna contra la gripe para el diagnóstico de coronavirus

Gascueña también ha anunciado que el 14 de octubre comenzará la campaña de vacunación contra la gripe, que, según ha explicado, "es fundamental en todas las personas, pero sobre todo en los grupos más vulnerables", incidiendo, además, en que la vacuna antigripal "nos va a ayudar a diferenciar algunos de los procesos que nos pueden llevar a diagnóstico de COVID o de gripe".

Los datos de contagio en la provincia están siendo más que preocupantes; así es reconocido desde distintos sectores.

Esta mañana, la delegada provincial de sanidad en Guadalajara, Margarita Gascueña, lo ha confirmado y pide una mayor responsabilidad individual

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

GASCUEÑA RESPONSABLES TODOS

En pocos días comenzará la campaña de vacunación de la gripe. Además de ser un gran aliado para grupos de riesgo, estar vacunado, puede servir para diferenciar procesos gripales de otros más graves, como puede ser en estos momentos los derivados del coronavirus.

GASCUEÑA VACUNACION DIFERENCIA CASOS

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar