• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Decretadas medidas especiales en Mondéjar y Azuqueca de Henares

Por el fuerte aumento de casos positivos en las últimas semanas, debido en gran parte a la intensa relación socio-laboral con la Comunidad de Madrid

Audio

Mercedes CastellanoCOPE Guadalajara

COPE GuadalajaraMercedes Castellano

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:45

La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Guadalajara, ha decretado medidas especiales para Mondéjar y las prorroga, por ese mismo período inicial de 14 días, para Azuqueca de Henares, con el objetivo de frenar la expansión de la Covid-19 en ambas localidades.

Ayuntamiento de Azuqueca de Henares

COPE GuadalajaraCOPE Guadalajara

Y es que, mientras que en Azuqueca se han declarado en las semanas epidemiológicas 36 y 37 un total de 150 casos de coronavirus, que suponen una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 428.46 casos por 100.000 habitantes, en Mondéjar la tasa de incidencia acumulada en las dos últimas semanas se eleva por encima de los 400 casos por 100.000 habitantes en cada una de ellas y son 34 los casos registrados en ese período de tiempo, sitúandose, por tanto, ambos municipios por encima de los umbrales de alerta establecidos en Castilla La Mancha.

Estas cifras, junto con la intensa relación socio-laboral con la Comunidad de Madrid, indican que ambas localidades se encuentran en un escenario de riesgo, lo que exige la adopción de medidas complementarias a las generales aplicadas por la Consejería de Sanidad en todo el territorio regional, que, en general, se basan en el mantenimiento de distancia interpersonal, para que no se produzcan aglomeraciones, así como evitar prácticas de riesgo por ignorar medidas básicas de higiene, protección de las poblaciones vulnerables y promoción del control y educación sanitaria.

Mondéjar, provincia de Guadalajara

COPE Guadalajara

Entre esas medidas especiales, que se adoptan por un período de 14 días prorrogables hasta 28, en función de la evolución epidemiológica de la enfermedad, destacan el cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales; la supresión del servicio de barra en todos los bares y restaurantes, limitándose el aforo en locales cerrados dedicados a esta actividad al 50 por ciento del máximo establecido previamente.

Las terrazas de bares y restaurantes también reducen su aforo al 75 por ciento del máximo establecido previamente y deben cumplir todas las medidas establecidas en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.

En cuanto a los centros sociosanitarios, se suprimen las visitas en residencias de mayores, viviendas tuteladas de mayores y otros centros sociosanitarios donde residan personas consideradas vulnerables, limitándose la entrada de personas ajenas a dichos centros a lo estrictamente necesario. Asimismo, se procede a la suspensión cautelar de la actividad en centros de día y Servicios de Estancias Diurnas.

No se permite la salida de residentes salvo por razones de fuerza mayor, como asistencia sanitaria o deber inexcusable de carácter público, y siempre extremando las medidas de protección durante la salida y las medidas de higiene a su regreso.

Al reingreso deben establecerse medidas de aislamiento para el residente durante 14 días. Los residentes con IgG positiva previa, o que hayan superado la Covid-19 en el plazo de los seis meses previos (considerando caso con infección resuelta) no tienen que someterse a dicho aislamiento preventivo.

A los trabajadores de residencias de ancianos y viviendas tuteladas que se reincorporen tras su periodo vacacional se les realiza, como paso previo a su incorporación, una PCR para descartar la infección por COVID-19.

Respecto a las actividades religiosas de ámbito social, todas las celebraciones religiosas limitan el aforo al 50% de su capacidad habitual, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Asimismo, el número de personas en velatorios y cortejos fúnebres se limita a un máximo de 10, mientras que el número de personas en eventos sociales como bodas, bautizos y comuniones se limita a un máximo de 25.

Se refuerzan los controles para impedir el consumo de alcohol en la vía pública, y en caso de incumplimiento se aplicarán rigurosamente las sanciones correspondientes.

Se suprime, del mismo modo, la actividad de las escuelas municipales y se suspenden eventos deportivos y culturales promovidos por los Ayuntamientos, asociaciones, peñas o particulares. Se procede, igualmente, al cierre cautelar de locales como cines, teatros y auditorios, así como bibliotecas y museos.

Los supermercados y centros comerciales limitan su aforo al 50%, manteniendo las mismas condiciones de higiene previstas para el pequeño comercio.

Finalmente, se recomienda a la ciudadanía limitar los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable, y que dichos encuentros no excedan de diez personas, incluyendo convivientes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar