• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

161 municipios de Guadalajara podrían ser "Reserva Starlight"

En la 2ª mitad de año obtendrían esta máxima calificación en las condiciones de observación astronómica del cielo nocturno estos municipios de Sierra Norte y Molina-Alto Tajo

Audio

Mercedes CastellanoCOPE Guadalajara

COPE GuadalajaraMercedes Castellano

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:48

Un total de 161 municipios de la provincia de Guadalajara, situados en las comarcas de la Sierra Norte y el Señorío de Molina-Alto Tajo, podrían conseguir la certificación como "Reserva Starlight" en la segunda mitad de este año.

Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha subrayado que "estamos entre los mejores cielos de España, de Europa y del mundo para todo lo que tiene que ver con la observación astronómica, y estamos muy avanzados ya en la certificación de la Reserva Starlight de algunos de los cielos de la provincia de Guadalajara, como es el caso de la Sierra Norte de Guadalajara y la zona del Señorío de Molina y del Alto Tajo".

ctv-jsx-cielo

Franco ha apuntado que concretamente "son ya 161 municipios los que están adheridos al proyecto en la Declaración también de la defensa del cielo nocturno y esperamos que la declaración de la Reserva Starlight de cielos y de avistamiento y observación astronómica pueda materializarse para la segunda mitad de este año".

La consejera también ha apuntado las cifras turísticas que ha arrojado la Semana Santa en la región. En este sentido, Franco ha indicado que, a través deuna encuesta realizada por la Dirección General de Turismo de Castilla-La Mancha directamente al sector, se ha podido conocer el grado de ocupación durante dicho período festivo.

ctv-jsp-casa-rural-sierra-norte-de-guadalajara

Según los datos arrojados por la encuesta, "la ocupación en los días de mayor concentración de la actividad turística, del 1 al 4 de abril, en materia de turismo hotelero en Castilla-La Mancha, ha sido de un 50,4 por ciento y en el turismo rural ha sido prácticamente del 79 por ciento de la ocupación en la oferta disponible".

En definitiva, tal y como ha subrayado la consejera de Economía, los días de Semana Santa "han permitido también aliviar la dureza de las cifras que llevamos acumuladas a lo largo de este difícil año, incluso hemos visto cómo han mejorado las perspectivas en las previsiones iniciales que teníamos, lo que demuestra que la capacidad de la reserva de última hora ha funcionado".

"En turismo rural, de la encuesta inicial que habíamos hecho antes de los días festivos a la posterior, hemos crecido prácticamente en 30 puntos; ha habido mucha gente que en el último momento ha decidido salir y disfrutar de nuestra región" -ha añadido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar