• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

"Ponle cara" a cada una de las personas sin hogar de nuestra Diócesis

Bajo el lema "Ponle cara, y tú, ¿qué dices? Di basta. Nadie sin hogar", arranca la Campaña de Personas sin Hogar 2019 de Cáritas de Sigüenza-Guadalajara

Audio

Mercedes CastellanoCOPE Guadalajara

COPE GuadalajaraMercedes Castellano

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:17

Desde hoy, lunes 21 de octubre, hasta el domingo 27 de octubre, Cáritas desarrolla su Campaña de Personas sin Hogar 2019, bajo el lema "Ponle cara, y tú, ¿qué dices? Di basta. Nadie sin hogar", la organización católica pretende denunciar las situaciones de "sinhogarismo" que se producen en nuestra sociedad y sensibilizar a la población general sobre las vulneraciones de derechos, la exclusión y el sufrimiento que padecen aquellas personas que se han visto abocadas a vivir en la calle, sin ninguna protección familiar ni social. Y es que, según la responsable del Área de Inclusión de Cáritas Diocesana de Sigüenza-GuadalajaraMónica García Saralegui"llamamos persona sin hogar a aquélla que está en situación de calle, padeciendo una grave exclusión residencial y social, lo cual quiere decir que no tiene un hogar donde poder vivir, ni poder tener relaciones ni afecto, porque no puede acceder a un derecho fundamental, que es una vivienda digna".

Sin embargo, García Saralegui ha dejado muy claro que la situación de sin hogar es "transitoria y es un concepto mucho más amplio de lo que lo que se consideraba antes, mal llamado, "transeúnte", porque podemos estar hablando de personas que, por ejemplo, están en una infravivienda o en una vivienda insegura, como consecuencia de la violencia de género o porque no saben si les van a echar de ella, por impago de la hipoteca o del alquiler".

Por eso, la atención que ofrece Cáritas también es amplia e integral, tal y como explica esta responsable de su Área de Inclusión, "nosotros apoyamos a esa persona con atención social, psicológica, con programas de empleo, que faciliten que inicie un proceso de búsqueda de empleo y formación; pero, además, en Betania también le damos afecto, promovemos que se establezca una relación con el entorno, con la comunidad, a través de talleres, incluso con salidas de ocio y tiempo libre". En lo que va de año, según apunta García Saralegui, "hemos atendido a 324 personas, mientras que el año pasado fueron 302".

Persona sin hogar

Mercedes Castellano

En definitiva, desde Cáritas, además de la cobertura socioeconómica, se brinda un apoyo emocional y psicológico, que permite que "estas personas se vayan recuperando y sintiendo protagonistas de sus propias vidas, ya que una persona sin hogar pierde la autoestima, la confianza en ella misma, se siente invisible y juzgada como un bicho raro por la sociedad, de la que se siente excluida".

Sin embargo, García Saralegui ha subrayado que "es posible salir de la situación de sin hogar, con la apuesta de todas las entidades sociales, la Administración Pública y la ciudadanía".

Cartel Flash Mob Campaña Personas sin Hogar 2019

Mercedes CastellanoCOPE Guadalajara

Con el objetivo de "poner cara" a las personas sin hogar de nuestro territorio diocesano y derribar prejuicios hacia ellas, Cáritas ha organizado dos jornadas de puertas abiertas del Centro Residencia Betania, la que se ha desarrollado hoy lunes y la que tendrá lugar el próximo miércoles 23, de diez y media de la mañana a una del mediodía y de cinco a seis y media de la tarde.

Otras actividades programadas dentro de la Campaña de las Personas Sin Hogar 2019 son, el jueves 24 de octubre, un Flash Mob, a las 11:50, en la Plaza de Santo Domingo, seguido de oración y comida en Casa Nazaret y, ya el domingo 27 de octubre, una Marcha Solidaria, que arrancará a las once y cuarto de la mañana desde la Plaza de Santo Domingo y terminará en la Parroquia San Antonio de Padua, de la capital, donde se celebrará una Eucaristía a las doce del mediodía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar