• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento de Guadalajara lanza recomendaciones para evitar la congelación de contadores y tuberías

Entre otras, dejar el grifo abierto con un hilo de agua y, si no va a estar en casa unos días, cerrar la llave de paso y vaciar la instalación

Cómo evitar que se congelen las tuberías de agua

COPE Guadalajara

COPE GuadalajaraMercedes Castellano

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:05

El Ayuntamiento de Guadalajara ha lanzado una serie de recomendaciones para que los vecinos y vecinas de la capital puedan proteger sus contadores y tuberías de agua de las heladas que están provocando los coletazos de la borrasca Filomena, que ha conseguido situar los termómetros de la ciudad en los 10 grados bajo cero esta noche pasada.

Tal y como han indicado desde el consistorio, es importante prestar especial atención a los contadores situados en zonas de umbría, al igual que a aquellas tuberías situadas en el exterior de las viviendas. Lo recomendable es aislarlas con fibra de vidrio, o lana de roca, aunque también puede funcionar la protección con papel de periódico, plástico de burbujas de aire o recubrirlas con una manta para protegerlas del frío. A continuación, rodear la tubería con cinta aislante o cinta industrial.

Contadores de agua

COPE GuadalajaraCOPE Guadalajara

Igualmente, se aconseja dejar un grifo abierto con un hilo de agua para mantener cierto flujo de agua en la red de la vivienda, y en caso de que no vayamos a permanecer en casa durante estos días, lo más indicado es cerrar la llave de paso y vaciar la instalación de agua para evitar que se congele en su interior.

Y si aún así, la tubería se congela, la mejor solución es dirigirle el calor de un secador de pelo, una lámpara de calor, un calefactor o un radiador, y nunca forzar la llave de paso.

Descongelando tubería con un secador de pelo

COPE GuadalajaraCOPE Guadalajara

Espacios municipales cerrados y contención de basura en los domicilios

Por otro lado, el Ayuntamiento de Guadalajara ha anunciado que las zonas azul, roja y verde continuarán siendo de libre aparcamiento hasta el jueves incluido; que las escuelas municipales de La Cotilla, escuelas infantiles y ludoteca permanecerán cerradas hasta el próximo lunes, y, durante toda esta semana, las instalaciones deportivas exteriores y las piscinas.

En cuanto al servicio de recogida de basuras, continúa funcionando con los medios habituales, pero, dada la acumulación de nieve en muchos casos en los accesos a los contenedores, así como de bolsas de basura, desde el consistorio se insiste en pedir a la ciudadanía que, en la medida de lo posible, mantenga los residuos en sus domicilios, preferiblemente en terrazas o en patios.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar