COPE

Aprobado por unanimidad el documento de conclusiones de la Comisión de Despoblación en Castilla-La Mancha

Tras escuchar 47 ponencias a lo largo de 2020, PSOE, PP y Ciudadanos han elaborado este documento de 24 páginas como punto de partida para la futura ley regional de despoblamiento

Audio

Mercedes CastellanoCOPE Guadalajara

COPE GuadalajaraMercedes Castellano

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:32

La Comisión no Permanente de Estudio para alcanzar un Pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha, constituida a propuesta de Ciudadanos el 22 de julio de 2019, ha culminado con un documento conjunto de conclusiones aprobado esta mañana unánimemente por PSOE, PP y Ciudadanos.

El documento ha sido elaborado a partir de las aportaciones realizadas por todos los grupos parlamentarios tras escuchar a lo largo de este año 2020 las 47 ponencias de expertos y agentes involucrados en el reto demográfico.

María Jesús Merino presidenta de la Comisión de Despoblación

COPE GuadalajaraCOPE Guadalajara

Al término de la reunión, la presidenta de la Comisión y alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, ha dado "las gracias a los tres grupos parlamentarios porque llegar a un acuerdo en un asunto tan complicado, tan difícil y tan importante para, especialmente, nuestra comunidad autónoma, yo creo que es motivo de celebración para todos nosotros" y ha avanzado que, habiendo quedado aprobado el documento, "ahora nos queda que se tenga en cuenta en la futura ley de despoblamiento de Castilla-La Mancha".

Además, Merino ha subrayado el gran esfuerzo realizado para este logro, apuntando que "hemos tenido sesiones entre el 11 de febrero y el 20 de octubre, hemos estado aquí el mes de agosto trabajando y ahora demostramos que las navidades tampoco han impedido que nos centráramos en el objetivo que nos marcábamos al principio, que fue que en este año tuviéramos un documento elaborado".

El documento será elevado a la Presidencia de la Cámara para su posterior inclusión en un pleno de las Cortes, donde serán ponentes Benjamín Prieto (PP), Francisco Pérez Torrecilla (PSOE) y Carmen Picazo (Ciudadanos), quien ha advertido que si el documento no tiene un respaldo real presupuestario y unas políticas que respondan a estos objetivos, será un texto "muy bonito" pero que tendrá "poca efectividad".

El documento, que contiene 24 páginas, con las conclusiones clasificadas en 18 capítulos de los ámbitos territorial, social y económico, reúne un compendio de la actividad desarrollada en la comisión, las necesidades detectadas, las experiencias a tener en cuenta y algunas medidas propuestas.

Las principales conclusiones que se extraen de las 47 ponencias se pueden agrupar en diferentes capítulos, que básicamente se clasifican en tres ámbitos, económico, social y territorial, aunque existen una serie de cuestiones que tienen un carácter más transversal.

Entre estas cuestiones cabe señalar la revisión del modelo de financiación autonómica y local debe incluir criterios en los que se tenga en cuenta el coste real de los servicios prestados; incentivos fiscales, del conjunto de las administraciones públicas, para hacer frente a la despoblación; y utilización de los fondos Estructurales y de Inversión Europeos y de los fondos Next Generation EU para afrontar el reto de la despoblación.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El documento, de 24 páginas, también destaca la necesidad de integrar la perspectiva de género en todas las actuaciones; simplificación normativa y administrativa para erradicar frenos al desarrollo de proyectos; incorporar el impacto demográfico en la elaboración de las leyes y reglamentos, contemplando las necesidades y circunstancias del mundo rural; o la colaboración público-privada.

Diseñar una Estrategia estatal y regional contra la despoblación, definición de las zonas rurales de prioridad demográfica, teniendo en cuenta la gravedad e intensidad del problema demográfico; incorporar criterios de discriminación positiva y medidas de apoyo específico en las zonas rurales afectadas por la despoblación; eliminar estereotipos y poner en valor el medio rural; aumentar la gobernanza de los proyectos del mundo rural; aprovechar las potencialidades que da el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al mundo rural; la economía sostenible y las fuentes de energía alternativa y la conectividad y tecnología en la recuperación demográfica son otras de las cuestiones que recoge el texto.

Castilla-La Mancha cuenta con un total de 919 municipios, y el intervalo más representativo son los municipios de menos de 2.000 habitantes, que son el 80% del total, en concreto 739 municipios, donde tan solo vive el 15% de la población regional. Estos municipios de menos de 2.000 habitantes son los que más sufren los efectos de la despoblación, la baja densidad, saldo vegetativo negativo, el envejecimiento, la masculinización o la desertización.

La región se muestra como un territorio con fuertes desequilibrios demográficos. En 69 pueblos no hay ningún habitante menor de 20 años y 202 municipios no tienen ningún niño de entre 0-4 años. En 72 pueblos de Castilla-La Mancha la población de más de 75 años supera el 50% de la población total.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar