• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Antonio Fernández Galiano: "Sigüenza encierra entre sus piedras la esencia de lo que somos"

Es uno de los argumentos del empresario madrileño, seguntino de adopción, para apoyar la Declaración de Sigüenza como Patrimonio de la Humanidad

Audio

Mercedes CastellanoCOPE Guadalajara

COPE GuadalajaraMercedes Castellano

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:45

Sigüenza aspira a obtener la Declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Para conseguir este "ambicioso" objetivo, el Ayuntamiento seguntino ha aprobado en pleno, por unanimidad, la constitución de un Consejo Rector, cuya misión es hacer valer y tramitar la candidatura de la Ciudad del Doncel. El presidente de este Consejo Rector, que tiene carácter consultivo y deliberante con funciones de información y asesoría, es Antonio Fernández Galiano.

El que es presidente de Unidad Editorial desde 2011, aunque madrileño de cuna, se siente seguntino de corazón, ya que "mi familia paterna procede de Sigüenza y yo llevo más de 60 años, bueno todos los años que tengo, yendo a pasar todos los veranos allí, por lo tanto Sigüenza está presente en mi vida de una manera muy especial y me siento absolutamente seguntino".

No es de extrañar que para Fernández Galiano, dirigir el proceso de la candidatura de la Ciudad del Doncel a Patrimonio de la Humanidad supone "por un lado, inevitablemente, un sentimiento de responsabilidad, porque es un objetivo muy ambicioso, con un impacto tremendo en la Ciudad, pero, por otro lado, me siento honradísimo e ilusionadísimo por poder trabajar por Sigüenza y para Sigüenza".

En cuanto a los argumentos que pueden avalar la aspiración seguntina, ha apuntado que "hay argumentos unos que son más o menos tangibles, como su patrimonio monumental, histórico-artístico o su entorno natural, que es incuestionable, porque Sigüenza es una ciudad privilegiada por su monumentalidad, pero también hay un argumento intangible, que es lo que la Ciudad ha significado y significa a lo largo de la historia". 

En este sentido, Fernández Galiano ha recordado que "Sigüenza es una ciudad milenaria; hay una Sigüenza prerromana, hay una Sigüenza romana, hay una Sigüenza árabe, una Sigüenza judía y una Sigüenza cristiana y ha mantenido más o menos su fisonomía a lo largo de los siglos y eso es un valor", y ha añadido que "Sigüenza encierra entre sus piedras la esencia de lo que somos, hijos de una historia, de una cultura judeo-cristiana, y eso hay que ponerlo en valor y potenciarlo como el argumento más poderoso a favor de la candidatura".

Además, el presidente del Consejo Rector de la candidatura de la Ciudad del Doncel ha mostrado su satisfacción por el hecho de que este proceso coincida con los actos y eventos programados con motivo de la conmemoración en 2020 del Noveno Centenario de la Reconquista seguntina, porque "es un magnífico escaparate para promover la candidatura".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar