• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Alfredo Barrado (pte ALCER Guadalajara): "Desde que fui trasplantado de riñón hace 13 años, mi vida es normal"

Este Día Mundial del Riñón, con el lema "Aumentar el conocimiento para mejorar el cuidado renal", pretende alertar del gran aumento de la Enfermedad Renal Crónica y prevenirla

En Guadalajara hay actualmente 273 pacientes en tratamiento renal sustitutivo, de los que 127 reciben hemodiálisis o diálisis peritoneal y 146 han sido trasplantados

Audio

Mercedes CastellanoCOPE Guadalajara

COPE GuadalajaraMercedes Castellano

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17 mar 2022

En este "Día Mundial del Riñón", hemos contado en nuestro Mediodía COPE Guadalajara con el testimonio de Alfredo Barrado, presidente de ALCER Guadalajara, cuya vida cambió hace trece años cuando le hicieron un trasplante de riñón. Hasta ese momento, permanecía "atado" a una máquina de diálisis peritoneal en su casa, que le impedía desarrollar ninguna actividad laboral, ni tan siquiera social.

"Tenía que hacerme tres veces la diálisis peritoneal en mi casa, por la mañana, al mediodía y por la noche y, de hecho, estaba de baja, mientras que ahora tengo una vida laboral y social como cualquier otro ciudadano", nos cuenta con alivio y satisfacción, señalando que los únicos cuidados que debe seguir para preservar su salud renal, son "andar, darme paseos, tener cuidado con la sal, no fumar ni beber, es decir, los mismos hábitos saludables que se recomiendan a cualquier persona".

Barrado es uno de los 146 pacientes trasplantados de riñón que hay en la provincia de Guadalajara, a los que se suman los 127 que precisan hemodiálisis o diálisis peritoneal, de los que 37 se incorporaron en 2021 para diálisis. Una cifra que se sale de la habitual que gira en torno a los 25 ó 30 nuevos pacientes cada año.

Y es que, laenfermedad renal crónicaha aumentado un 30 por ciento en la última década, contabilizándose en España64.666 personas que necesitan tratamiento para reemplazar la función de sus riñones.

ctv-kp1-foto-da-mundial-del-rin-2022-en-guadalajara

(De izquierda a derecha: Elena Yáñez, coordinadora de trasplantes; Alfredo Barrado, presidente de ALCER; Margarita Gascueña, delegada de Sanidad, y Gabriel de Arriba, jefe de Nefrología del Hospital)

De este modo, teniendo en cuenta que el lema de esta jornada mundial dedicada a los enfermos renales es "Aumentar el conocimiento para mejorar el cuidado renal", hemos querido ampliar el nuestro con el criterio de un experto: el jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Guadalajara, Gabriel de Arriba, quien ha apuntado que "entre el 10 y el 15 por ciento de la población padece enfermedad renal y que en 2040 podría ser la quinta causa de muerte en el mundo".

Sin embargo, ese pronóstico alarmante puede no cumplirse si trabajamos en la prevención de las enfermedades renales. En este sentido, el nefrólogo alcarreño ha explicado que, "aunque es indudable que los antecedentes familiares cuentan, hay factores adquiridos que son muy importantes" a la hora de desarrollar estas patologías, señalando que "las más frecuentes en Occidente son la diabetes mellitus y la hipertensión".

Con el objetivo de prevenir la enfermedad renal o, en caso de aparecer, que se pueda tratar más fácilmente, las principales recomendaciones son "controlarse; saber si uno es diabético y, en caso de que lo sea, estudiar si tiene daño renal precoz; tomarse la tensión arterial de vez en cuando y, después, medidas higiénico-dietéticas, es decir, evitar el sobrepeso, hacer ejercicio físico, prohibir absolutamente el consumo de tabaco".

En cualquier caso, el titular de Nefrología del centro hospitalario guadalajareño ha destacado que "afortunadamente" su especialidad dispone de "tratamientos muy eficaces cuando los riñones fallan, cosa que no sucede en otras patologías".

En primer lugar, el paciente renal cuenta actualmente con "una tecnología que se ha ido sofisticando con los años, que es la diálisis, de la que hay dos tipos: la hemodiálisis y la diálisis peritoneal".

ctv-uju-dialisis-peritoneal
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

(Enfermo renal recibiendo diálisis peritoneal en su domicilio)

Con el primer tipo, "el paciente se conecta a una máquina, más o menos compleja, que limpia la sangre", mientras que el segundo, la diálisis peritoneal, "es también muy eficaz y sobre todo permite que el paciente haga una vida más normal porque la hace en su casa, evitando así ir al hospital, si acaso cada mes o cada dos meses simplemente a revisión".

En este sentido, Gabriel de Arriba ha avanzado que también se están "poniendo en marcha programas de hemodiálisis para que el paciente se la pueda hacer en casa, porque se ha visto, especialmente durante la pandemia, que los pacientes evitan riesgos de infección y otras complicaciones de venir al hospital y su calidad de vida mejora mucho".

Para finalizar, ha mencionado el trasplante, "que restaura la calidad de vida prácticamente al cien por cien al paciente que se trasplanta", aclarando que, de los dos tipos de trasplante, "el de vivo es una alternativa fantástica que suele ir mucho mejor que la segunda, que es el trasplante de cadáver".

En todo caso, tanto el presidente de ALCER Guadalajara, Alfredo Barrado, como el Jefe de Nefrología del Hospital Universitario de Guadalajara, Gabriel de Arriba, han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se haga donante de riñón, así como de otros órganos, recordando la importancia de que cualquier persona deje constancia a sus familiares de su deseo, o no, de donar sus órganos como "un derecho al final de la vida".

Cabe señalarse que, según la coordinadora de trasplantes del Hospital Universitario de Guadalajara, Elena Yáñez, España es el primer país europeo en donaciones de órganos y el segundo a nivel mundial, por detrás de Estados Unidos. En Guadalajara, a pesar de las dificultades ocasionadas por la pandemia de la COVID-19, la generosidad de donantes y familiares hizo posible que el pasado año se realizaran 7 donaciones, que permitieron la extracción de 10 riñones con los que una decena de personas con enfermedad renal pudieran mejorar su calidad de vida.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar