Albalate de Zorita es "El camino hacia tus sensaciones"

El Ayuntamiento albalateño pone en marcha esta campaña para promover el consumo local y mostrar el patrimonio de la villa alcarreña, en un verano marcado por la crisis del Covid

Albalate de Zorita

COPE Guadalajara

COPE GuadalajaraMercedes Castellano

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:53

"El Camino hacia tus Sensaciones" es el título de la campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento de Albalate de Zorita, en este verano tan atípico marcado por la crisis económica y social derivada del Covid-19. Y es que, tal y como ha subrayado el concejal de Turismo albalateño, Alfredo Sánchez, el objetivo de esta iniciativa es promover el consumo local y descubrir los tesoros que oculta la villa, “y vivir así un verano inolvidable, sacando, de esta manera, todo lo bueno que pueda tener esta crisis”. En este sentido,Sánchez ha apuntado que es un deber de todos los ciudadanos apoyar la economía local apostando por el comercio de proximidad y el turismo nacional y de interior, por lo que la campaña de promoción albalateña va a tener, además de un desarrollo en redes sociales, una colaboración público-privada, con la que dar a conocer las empresas y establecimientos que se dedican al turismo en la localidad.

Pero además, la ruta sensorial que propone Albalate comienza por su propio nombre, proveniente de la palabra árabe Al Balat, “El Camino”, que sugiere que tanto vecinos como visitantes tienen la oportunidad de descubrir y despertar un sinfín de sensaciones recorriendo el pueblo alcarreño.

Fuente de los trece caños de Albalate de Zorita

COPE Guadalajara

Después, la sensación que nos envuelve es la transportarnos a otra época recorriendo monumentos. Comenzamos refrescándonos junto a la Fuente de los XIII Caños, obra de sillería de principios del siglo XVII rematada con caños en forma de cabezas tanto humanas como de leones, que ofrecen el frescor de las aguas recogidas de distintos manantiales gracias a un curioso sistema de canalización. A continuación, visitamos la Iglesia Parroquial de San Andrés, templo renacentista construido entre los siglos XV y XVI, en el que destacan su portada norte de estilo plateresco, su retablo mayor churrigueresco, el coro, la capilla del bautismo con su hermosa pila de alabastro y La Santa Cruz Aparecida o Cruz del Perro, que es el tesoro más preciado de las gentes albalateñas.

Albalate de Zorita 1

COPE GuadalajaraCOPE Guadalajara

De principios del siglo XIII, se conserva la Ermita de Cubillas o de Nuestra Señora del Cubo, que alberga bajo su alero una de las mejores colecciones de canecillos románicos de la provincia. De la segunda mitad del siglo XVII data la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, obra barroca en la que sobresale su portada herreriana y que se erigió por devoción del pueblo a una talla que, según cuentan, llegó hasta Albalate de manos de unos soldados de Flandes.

Albalate de Zorita

COPE Guadalajara

Cinco rutas senderistas para "perderse":

Albalate también ofrece, y, según apunta su edil de Turismo, “queremos potenciar”, otra sensación, que no es otra sino la de reencontrarse con la Naturaleza en un privilegiado entorno paisajístico que se puede recorrer en cinco rutas de senderismo que descubren un mundo de sensaciones a quien camina por ellas:

La Ruta de las Piedras Blancas (PR GU-12) transcurre bordeando el cerro del Poste, entre pinos carrascosos y olivos. Allí se encuentran ejemplares del mineral de yeso fibroso que le da nombre. Termina en el barranco de “las ahogás”, por el que se abre paso el río Tajo sobrevolado por aves como la focha común, la garza real y el ánade real.

La Ruta del Fin del Mundo (PR GU-13), se adentra en la Sierra de Altomira, declarada Zona de Especial Protección de Aves y protegida por la Red Natura 2000. En sus senderos en forma de cañón se pueden apreciar elementos geológicos que dotan al paisaje de una belleza singular, rodeada de bosques mediterráneos de pinos, enebros y madroños entre otros.

La Ruta de la Vega (SL GU-02) muestra su belleza cambiante a lo largo de las cuatro estaciones del año, acompañada del canto del agua que corre por sus acequias, y desde la que se puede contemplar una hermosa panorámica de la Ermita de Nuestra Señora del Cubo.

La Ruta de los Nacimientos (PR GU-14), discurre a lo largo de parajes como la vega y la dehesa, para concluir en los “Pozos de lo Mayor”, el más caudaloso de los nacimientos.

La Ruta del Cerro del Poste (SL GU-01), plantea la subida al cerro Poste para desde allí disfrutar de las magníficas vistas de la Sierra de Altomira, de la Alcarria y de Albalate.

Pero este "Camino de Sensaciones" no termina aquí, ya que, Albalate despierta mucho más por su cultura y sus tradiciones, por lo que, después de un largo camino, hay que reponer fuerzas y descansar, para ello los establecimientos del pueblo ofrecen buen comer y buen beber al visitante que podrá encontrar también, sensaciones de paz y relax en sus al ojamientos y casas rurales y sentirse un albalateño más gracias a la amabilidad de las gentes.

En definitiva, tal y como ha concluido Alfredo Sáchez, el cartel que da la bienvenida a la entrada del pueblo, “Este verano, Albalate es más que nunca tu pueblo amigo”, ya nos anima a atrevernos a iniciar "El Camino hacia tus Sensaciones".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar