Boletín

Audio

Los estudiantes del IES Don Juan Manuel de Cifuentes se manifiestan para reclamar calefacción

Han sido trasladados al CEIP San Francisco y exigen urgentemente una nueva caldera a la Administración educativa

COPE GuadalajaraMercedes Castellano

Tiempo de lectura: 1Actualizado18:31

Con la reincorporación a las clases, tras las vacaciones de Navidad, el pasado 9 de enero, los estudiantes y profesores del IES Don Juan Manuel de Cifuentes se encontraron con la desagradable sorpresa de que no tenían calefacción en el centro por una importante avería de la caldera, con más de 30 años de antigüedad. La temperatura de las aulas, entre 4 y 6 grados, hacía inviable el ejercicio de la docencia. Por orden de la Administración, los 120 alumnos y 24 profesores del instituto cifontino fueron trasladados al CEIP San Francisco de la misma localidad, donde, según se lamentan, no existen los recursos necesarios para el desarrollo habitual de sus estudios.

Desde el Sindicato de Estudiantes del Don Juan Manuel, reclaman, en primera instancia, la sustitución de la caldera de gasoil por otra nueva de las mismas características, de forma urgente, o, en todo caso, por una de pellet, que es la que el Gobierno regional se comprometió en instalar en el instituto de Cifuentes, como en otros centros de la región, en noviembre de 2016. Ante la inacción de la Administración al respecto, los estudiantes han secundado hoy un paro parcial desde las 12:30 a las 14:30 y una manifestación desde el CEIP San Francisco hasta la Plaza mayor.

En Cope Guadalajara, hemos hablado con Alonso García, representante del Consejo escolar y del Sindicato de Estudiantes del IES Don Juan Manuel de Cifuentes.