• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Turismo por Cuenca

Un recorrido por la historia que incluye iberos, caballeros repobladores e hidalgos

Prepara tu fin de semana con las propuestas de COPE. Hacemos parada en Moya, el lugar ideal para los apasionados de la historia. (GALERÍA DE FOTOS)

COPE CuencaNoelia BarrosoMoya

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 31 ene 2020

En la villa de Moya podemos hacer un interesante recorrido por la historia que incluye iberos, caballeros repobladores, grandes de Castilla, hidalgos y monjes en uno de los yacimientos medievales y post-medievales más monumentales de España. Su fundación fue la causa de la gran victoria de Alfonso VIII en las Navas de Tolosa y en el S. XIV fue Puerto Seco de la Corona de Castilla.

A través de sus restos podemos observar la evolución de las casas medievales a los palacios de la Edad Moderna, sin olvidarnos de su excepcional arquitectura militar. Conserva paños de hasta cuatro recintos de muralla, un castillo señorial con una destacada torre de homenaje y una barrera artillera. También cuenta con la Torre de San Roque que es una de las pocas aduanas medievales conservadas.

Su arquitectura eclesiástica conserva una primitiva bóveda de crucería gótica en la Iglesia de Santa María. Aparte de esta, de sus antiguas parroquias tan solo queda la de San Miguel, la de San Bartolomé, hoy centro de recepción de turistas y la de la Trinidad, hoy albergue y cafetería.

Pero por encima de sus edificios eclesiásticos destaca el monumental Convento de las Concepcionistas. Hoy pueden visitarse sus dos claustros y bodegas mientras que la iglesia ha sido convertida en auditorio para espectáculos teatrales y musicales.

Todo ello, junto a un excepcional paisaje, hacen de Moya uno de los lugares ideales para todo aquel que simpatiza o se apasiona con la Historia y con el Patrimonio Cultural.

Situada en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, la provincia de Cuenca cuenta con una extensión de 17.141 km2 y un total de 238 municipios. Un territorio que ofrece al visitante diferentes y hermosos paisajes.

Cuenca es el lugar ideal para disfrutar de la naturaleza en estado puro en todos y cada uno de sus rincones. En la provincia puedes descubrir parajes de extraordinaria belleza como el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, conocer sus ríos, su fauna y flora. Pero Cuenca también es historia, patrimonio y gastronomía.

En Cuenca, por ejemplo, puedes aprender sobre los dinosaurios gracias a los descubrimientos que se han realizado en sus yacimientos paleontológicos o visitar sus yacimientos arqueológicos.

Su rica gastronomía es otro de los puntos fuertes de la provincia. Productos típicos, vinos o quesos que sorprenderán a cualquier visitante. A todo ello se suman sus celebraciones y tradiciones centenarias.

La Semana Santa de Cuenca está declarada de Interés Turístico Internacional y la capital es Patrimonio de la Humanidad.

Cuenca, un lugar inolvidable.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar