• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El XII Concurso de Clipmetrajes de Manos Unidas nos invita a "combatir el virus de la desigualdad"

En la pasada edición, el clipmetraje "Yo pongo mi huella" del IES Francisco García Pavón, de Tomelloso, representó a Castilla-La Mancha en la fase nacional del concurso

Vídeo

Cope Ciudad Real / Manos Unidas

Cope Ciudad Real / Elena JIménez

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:23

El 15 de octubre se puso en marcha la XII edición del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas que, con el lema Combate el virus de la desigualdad, invita a reflexionarsobre el derecho a la salud que, teóricamente, ampara a todos los seres humanos, aunque la pandemia del coronavirus ha puesto en evidencia que el acceso a la sanidad adecuada no deja de ser una quimera para un elevadísimo porcentaje de la po-blación.

Desde el pasado mes de marzo, ha señalad la presidenta de Manos Unidas Ciudad Real, Concepción Martínez, el mundo está sufriendo una pandemia que ha puesto en duda muchas cuestiones que creíamos aseguradas en los países económicamente más favorecidos: nuestra salud, nuestro estilo de vida y una existencia más o menos cómoda. Y también nos ha permitido ser conscientes de nuestra propia vulnerabilidad en un mundo que se ha manifestado más global e interconectado que nunca.

Esta situación, que para sociedades como la española, será una experiencia limitada en el tiempo, es una constante para cientos de millones de personas en el mundo.

"No dejemos que la indiferencia nos haga olvidarnos de los que, día a día, ven vulnerados el derecho fundamental a la salud. Es lo que pretendemos con nuestro concurso de clipmetrajes" destacaba Martínez.

Sensibilizar, formar, concienciar y gene-rar un compromiso en las personas para la transformación social y la defensa de los derechos humanos son los objetivos de este festival, una actividad que, en la línea de trabajo de Manos Unidas de Educación para el Desarrollo, quiere fomentar, fundamentalmente entre los jóvenes, la conciencia social y el compromiso.

Los participantes presentan a concurso un vídeo de un minuto de duración en el que plasman su punto de vista sobre el desafío que supone acabarcon la desigualdad en el mundo.

DOS CATEGORÍAS, DOS FASES

El concurso tiene dos categorías:

  • Escuelas, en la que pueden participar centros escolares y educativos en los niveles de Primaria (de 6 a 12 años), Secundaria (de 12 a 17 años) y FP (educación formal) así como todo tipo de centros, grupos parroquiales y asociaciones de educación no formal, con chavales hasta 17 años. Los grupos participantes deberán contar con un profesor/a, monitor/a como responsable de la actividad y persona de contacto con Manos Unidas. Los grupos podrán inscribirse y subir sus vídeos a través de la página web desde el 15 de octubre hasta el 17 de febrero de 2021.
  • General, en la que puede participar toda persona mayor de 18 años y cuyo objetivo es sensibilizar frente a los grandes desafíos a los que nos enfrentamos en el mundo como el hambre, la pobreza, las desigualdades en el mundo…. En esta edición los participantes visibilizarán sobre la desigualdad existente en el acceso a los recursos sanitarios de las per-sonas más empobrecidas. Podrán inscribirse y enviar sus vídeos a través de la web desde el 15 de octubre hasta el 14 abril de 2021.

El concurso cuenta también con dos fases:

  • Autonómica: Se celebrará un acto de entrega de premios en cada Comunidad Au-tónoma para los niveles primaria o secundaria que hayan recibido un mínimo de 10 vídeos, entre las fechas 1 de marzo y 9 de abril de 2021. Los ganadores de la catego-ría Escuela serán elegidos por un jurado, que estará compuesto por expertos del mundo audiovisual, de la cooperación y de la educación de su Comunidad Autónoma junto con representantes de Manos Unidas
  • Nacional: Tendrá lugar en Madrid. De entre los ganadores autonómicos de la cate-goría Escuelas Primaria y Secundaria el jurado nacional elegirá a 10 finalistas de cada categoría que optarán a los premios nacionales. Los ganadores del premio al más vo-tado por el público serán elegidos por los internautas a través de Facebook entre to-dos los clipmetrajes presentados. La fecha límite para votar se establece el 23 de abril a las 11:00 h.

CONCURSO ON LINE

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Se trata de un concurso pensado para los jóvenes y por ello se emplean las herramientas que ellos usan: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

En la web del concurso www.clipmetrajesmanosunidas.org hay recursos audiovisuales para realizar el video de un minuto, que van desde técnicas de grabación y edición, hasta bancos de imágenes y sonido libres, para respetar, como no puede ser de otra forma, los derechos de autor. La web dispone también de materiales educativos para que los alumnos puedan realizar un trabajo de investigación, recopilación de información y reflexión para crear su guion, planteando actividades para trabajar el tema en clase con los alumnos suministrando fichas, propuestas, etc.

Como en ediciones anteriores los vídeos pueden ser de cualquier formato, género, técnica, dibujos animados, documental, entrevistas, ficción, comedia…

Se puede participar en este concurso elaborando un clipmetraje o bien votando nuestro preferido. Para votar hay que tener cuenta en Facebook y el concurso podrá ser seguido en las redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

PREMIOS

En la Categoría General se darán 4 premios, 3 que fallará el jurado nacional, (1º, 2º y 3er premio) y uno votado por el público. Para este último, la fecha límite para votar al clipmetraje más votado será 12 de mayo de 2021 a las 11:00 h.

El premio al Mejor Clipmetraje de la Categoría General consiste en un viaje de 10 días a un país de Latinoamérica, donde Manos Unidas desarrolla labores humanitarias, para realizar un documental con la tutorización del realizador de documentales Fernando Martín Llorente.

En la Categoría Escuelas, los premios se dividirán en dos categorías, primaria y secundaria, cada jurado autonómico elegirá un 1º, 2º y 3er premio para cada una de ellas.

GRAN PARTICIPACIÓN DE LA DIÓCESIS

La Delegación de Manos Unidas de Ciudad Real, ha explicado Luis Beamud, voluntario, es la novena vez que participa.

En la edición anterior, a nivel nacional de las 65 delegaciones participantes, se enviaron 1.224 clipmetrajes. En Castilla La-Mancha se recibieron 97 clipmetrajes, 42 de la provincia de Ciudad Real, el 43,3% del total de nuestra comunidad, 29 de ellos correspondían a secundaria y 13 a primaria.

En la fase autonómica, celebrada en Toledo, fueron premiados en la categoría de primaria, como Segundo Mejor Clipmetraje: Rap para reflexionar, del centro parroquial Pastoral Josefinas, de Daimiel; y en la categoría de secundaria, Detalles que marcan la diferencia, del IES Hernán Pérez del Pulgar, de Ciudad Real y, Yo pongo mi huella, del IES Francisco García Pavón, de Tomelloso, siendo este último el ganador del Concurso regional. Este clipmetraje fue elegido entre los 10 primeros ganadores de las 17 comunidades participantes en el concurso y representó a Castilla-La Mancha en la fase nacional que tuvo lugar en Madrid de mayo en el cine Palacio de la Prensa de Madrid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar