COPE

La ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Ciudad Real ha ayudado a crear 170 empresas en la localidad

Estas cifras, correspondientes al primer semestre de actividad del año, suponen una vuelta a los números registrados en 2019, tras la bajada en 2020 a causa de la pandemia

ctv-9vm-camara-de-comercio-de-ciudad-real

Cadena Cope/ EP

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:07

El Punto de Atención al Emprendedor-Ventanilla Única Empresarial (VUE) de la Cámara de Comercio de Ciudad Real ha cerrado el primer semestre de actividad del año con el dato de 170 empresas creadas y 304 proyectos de emprendimiento atendidos, lo que supone una vuelta a las cifras registradas en 2019, tras un 2020 marcado por la pandemia, y en el cual este primer semestre se cerró con 106 empresas creadas. Esto supone un aumento del 60% en el número de nuevas empresas, y de un 62% en la cifra de proyectos atendidos.

La Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio es un servicio que permite a las personas que desean emprender, crear su empresa y realizar in situ, en un único espacio físico, todos los trámites necesarios para que la misma comience a operar de forma eficaz, ágil y sencilla, ya que se realizan de manera telemática. Además, el emprendedor encuentra toda la información y el asesoramiento necesario en todo el proceso de creación y de desarrollo de su idea de negocio, ya que el servicio prestado en la VUE se complementa con el resto de servicios de apoyo empresarial que ofrece la Cámara de Comercio, desde formación, consultoría, internacionalización, apoyo a la digitalización, y programas específicos de ayudas, según ha informado la Cámara en nota de prensa.

En cuanto a las características de estas nuevas empresas, atendiendo a los diferentes sectores de actividad, las estadísticas de la Ventanilla Única Empresarial de la Cámara muestran que las empresas enfocadas en actividades profesionales fueron las más numerosas, pues suponen la cuarta parte del total, seguidos por el comercio, con un 15%, y las actividades englobadas en el sector de la construcción, con un 12% del total de nuevas empresas creadas en la VUE. Este dato rompe la tendencia de años anteriores, en los que las actividades relacionadas con el turismo ocupaban la tercera posición, lo que refleja la difícil situación que ha vivido este sector tras la pandemia.

En cuanto a la distribución por sexos, también difieren los datos de los de otros años, ya que ha disminuido el número de empresas creadas por mujeres, que supone un 30 por ciento sobre el total, cuando en años anteriores las mujeres alcanzaban el 40% aproximadamente de las personas que emprendían una nueva actividad.

En la actualidad, la Cámara de Comercio mantiene convenios de colaboración relativos a la VUE con numerosos ayuntamientos de la provincia, mancomunidades y asociaciones de desarrollo local, lo que supone que estas 170 nuevas empresas se han repartido en 43 localidades diferentes. Esta capilaridad en toda la provincia se refuerza con el Programa de Dinamización Empresarial en comarcas en riesgo de despoblación, financiado por la Diputación Provincial, que lleva en marcha desde el mes de octubre del pasado año, y cuyo objetivo es acercar los servicios de la Cámara a estas localidades en los que la pérdida de población es más acuciante, con el fin de favorecer la competitividad empresarial y la creación de nuevos negocios, contribuyendo de este modo a fijar población. Con la ayuda de este programa y de la VUE ya se han creado una veintena de empresas en estas comarcas.

El personal de atención de la VUE ha atendido en estos seis primeros meses del año más de 1.500 consultas específicas sobre creación de empresas, lo que la convierte en un punto de referencia en toda la provincia en el ámbito de apoyo al emprendimiento.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Iglesia Noticia

Iglesia Noticia

Todos los domingos

Escuchar
Directo El lado bueno de las cosas (redifusión)

El lado bueno de las cosas (redifusión)

Con Pedro del Castillo

Ver TRECE