COPE

Sanidad decreta el confinamiento perimetral del área sanitaria de Manzanares

Afecta a los municipios de Manzanares, Membrilla, La Solana (que ya estaba confinada), Llanos del Caudillo, Alhambra y San Carlos del Valle.

Hospital de Manzanares

Cope Ciudad Real / Elena Jiménez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:40

La Consejería de Sanidadha decretado el confinamiento perimetral de todos los municipios del área de influencia de la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Manzanares, ante la incidencia en la zona de la pandemia de covid-19 en la zona, que está en un escenario de transmisión comunitaria intensa.

Este confinamiento perimetral afecta a Manzanares y a los municipios de Membrilla, Llanos del Caudillo, Alhambra y San Carlos del Valle, que se unen así a La Solana, que ya estaba confinado.

En un comunicado, Sanidad ha informado que la autoridad sanitaria ha decretado la adopción de medidas especiales de nivel 3, reforzadas con medidas adicionales, en los municipios de Manzanares, Membrilla, La Solana, Llanos del Caudillo, Alhambra y San Carlos del Valle.

MÁS DE 1.300 CASOS POR CADA 100.000 HABITANTES

Asimismo, Sanidad ha indicado que durante la semana epidemiológica 52 (del 21 al 27 de diciembre de 2020) en la GAI de Manzanares se declararon al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Castilla-La Mancha 292 casos de COVID-19, lo que supuso una tasa de incidencia semanal de 690 casos por cada 100.000 habitantes.

En la siguiente semana epidemiológica, la 53 (del 28 de diciembre al 3 de enero) se registraron 272 casos de COVID-19 en el área de influencia de esta GAI, que mantuvo la tasa de incidenciasemanal en 642,7 casos por 100.000 habitantes.

Sumando las dos semanas epidemiológicas, se han declarado en la GAI de Manzanares un total de 564casos de COVID-19, lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 1.332,6 casos por cada 100.000 habitantes.

Estos indicadores ponen de manifiesto que la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares se encuentra en un escenario de transmisión comunitaria muy intensa, lo que exige reforzar las medidas de nivel 3 ya en vigor en estos momentos en 4 de los 6 municipios que la integran (Membrilla, Manzanares, La Solana y Llanos del Caudillo).

Y aunqueen los otros dos municipios que restan (Alhambra y San Carlos del Valle) no ha sido necesario adoptar medidas complementarias a las de Castilla-La Mancha, la proximidad y los vínculos sociales y económicos de estos municipios con los demás, especialmente Manzanares, suponen un riesgo de extensión de la situación epidémica.

CIERRE DE HOSTELERÍA, CENTROS COMERCIALES Y TOQUE DE QUEDA A LAS 22 HORAS

Además del confinamiento perimetral se ordena el cierre de bares, cafeterías, pub y similares, el cierre de locales de juego, apuestas, bingos y establecimientos similares y la suspensión de todo tipo de actividades culturales y de ocio que supongan la participación o presencia de más de 6 personas, tales como cines, teatros, conferencias y otros.

También se cierran los centros y superficies comerciales, quedando exceptúa de esta medida los establecimientos situados en dichos centros dedicados a la venta de productos de alimentación, higiene y otros productos esenciales, así como el pequeño comercio.

Igualmente, en estos municipios se ordena el cierre de gimnasios, saunas y otros recintos de práctica del deporte y educación física.

Y se adelanta a las 22.00 horas el toque de queda, que estará vigente hasta las 7.00 horas del día siguiente.

La autoridad sanitaria también ha establecido que se mantenga una estrecha vigilancia del cumplimiento de las medidas establecidas y de la evolución de los indicadores epidemiológicos

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar