• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

RSU invita a miles de alumnos de la provincia a seguir aprendiendo a reciclar

Campaña de Educación Ambiental “Recogida Selectiva de Envases y Residuos”

Audio

Elena Jiménez

COPE Ciudad Real

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:55

El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real, RSU, ya ha comenzado las actividades de la Campaña de Educación Ambiental “Recogida Selectiva de Envases y Residuos de Envases”, con el inicio del Curso Escolar 2019/2020, que van dirigidas a los alumnos de los seis cursos de Educación Primaria.

Esta campaña que el Consorcio RSU realiza, a través de la empresa Sistemas Medioambientales SL, comprende Talleres de Educación Ambiental en los centros escolares con una duración de 45 minutos, que se llevan a cabo desde noviembre de 2019 a junio de 2020.

LAS CINCO "ERRES"

“El objetivo del Consorcio RSU con esta campaña, que promueve desde hace más de 20 años" ha explicado la presidenta, María Fresneda, "consiste en que los niños, desde edades muy tempranas, aprendan a realizar una correcta separación selectiva de los diferentes materiales que constituyen los residuos urbanos, conozcan el papel que cada uno de nosotros tenemos en la gestión de los mismos, los problemas asociados a su generación y los beneficios medioambientales derivados de gestionarlos adecuadamente”.

Para Fresneda "se trata de conocer el significado de la regla de las cinco R’s: reutilizar, reducir, reparar, reciclar y regular. Tomar conciencia, en definitiva, de la responsabilidad personal en la correcta gestión de los residuos y mostrar los beneficios medioambientales derivados de la recogida selectiva”. 

12.000 ALUMNOS EL PASADO CURSO

El pasado curso participaron en las 703 actividades educativas o talleres, un total de 12.000 alumnos de la provincia de 125 centros. Se realizaron también 12 actividades extraordinarias en 3 asociaciones.

Una de las actividades más participativas, en el Concurso de Cartelería, que en un 16ª edición irá dirigido a más de 20.000 niños y niñas, pertenecientes a los 162 centros escolares del total de municipios consorciados.

A día de hoy, según Fresneda, "se han apuntado ya 82 colegios, con 584 actividades concertadas, por lo que desde RSU Medio Ambiente se anima a los Colegios y AMPAs a seguir haciéndolo". El pasado año lo hicieron 12.000 alumnos de la provincia.

VISITAS A LA PLANTA DE ALMAGRO

Otra de las actividades que se enmarca dentro de la campaña, es el programa de visitas a la planta de clasificación de envases ligeros de Almagro. En esta actividad, los visitantes pueden comprobar in situ, como se lleva a cabo la gestión diaria de los residuos urbanos, analizando el ciclo de los envases y dando a conocer los procesos específicos (manuales, mecánicos y automáticos) por los que pasan los envases ligeros una vez que llegan a la planta, procedentes del contenedor amarillo.

En la pasada edición, se realizaron 74 actividades en la misma por parte de 23 centros educativos, pasando cerca de 1.200 personas por las mismas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Desde RSU recuerdan que esta actividad está abierta a asociaciones, ayuntamientos y a cualquier colectivo interesado, que únicamente debe enviar un mail a contacto@rsuciudadreal.es o en en el teléfono 926 229 724, indicando su deseo de realizar esta visita.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar