COPE

Quintanilla: "14 de las 37 mujeres asesinadas este año vivían en pueblos menores de 10.000 habitantes"

AFAMMER conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género con un monográfico en la Facultad de Derecho de Ciudad Real

Audio

Cope Ciudad Real / Elena Jiménez

Cope Ciudad Real / Elena Jiménez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:53

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural, AFAMMER, abordará mañana miércoles, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real, la violencia de género desde una perspectiva jurídica y socialante los futuros profesionales de la abogacía, a través de un monográfico que cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Ciudad Real y la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Un monográfico que pretende convertirse, en palabras de la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintnailla, en un documento de referencia para abordar la lucha contra la violencia de género desde el ámbito jurídico y social.

Quintanilla considera que este proyecto ayudará a que los futuros profesionales del derecho amplíen sus conocimientos normativos y puedan aplicarlos a casos reales de violencia de género y desigualdad, y que entiendan la situación de especial vulnerabilidad que sufren las víctimas de violencia que viven en entornos rurales.

De hecho, ha alertado, "el porcentaje de denuncias por maltrato disminuye a medida que el tamaño del municipio donde reside la víctima es menor, y que 14 de las 37 mujeres asesinadas a consecuencia de la violencia machista en lo que llevamos de año en España residían en el medio rural, en pueblos de menos de 10.000 habitantes".

AFAMMER traslada la lucha contra la violencia de género al ámbito universitario

Carmen Quintanilla ha manifiestado que este año debido a la pandemia no podrán celebrar el tradicional acto que AFAMMER celebra todos los años con alumnos de primaria y secundaria con motivo del 25N.

Por ello, “queremos que los universitarios puedan aplicar sus conocimientos durante su carrera profesional a casos reales, y que se sensibilicen con las especiales circunstancias que conlleva sufrir la violencia de género en un entorno como el rural donde todo el mundo se conoce, donde importa mucho el que dirán y donde el acceso a los servicios y a la información provoca que el silencio en torno a la violencia sea aun mayor en las víctimas que residen en los pequeños municipios".

El acto, que tendrá lugar en el aula 1.03 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCLM, contará con la apertura del decano de la Facultad, Fernando Callejas Albiñana; la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla Barba y la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías Avis.

Después tendrá lugar el visionado del corto “Una palabra”dirigido por el abogado y documentalista, José Antonio Merchán, que aborda la especial vulnerabilidad de las víctimas que sufren violencia de género en el ámbito rural en el que AFAMMER ha aportado su visión y su experiencia de trabajo.

Tras el visionado tendrá lugar la ponencia “Igualdad, perspectiva de género y violencias de género” a cargo la profesora titular de Derecho constitucional, María Martín Sánchez.

Después, se abordarán los modelos de intervención desde el Derecho Penal ante la violencia de género a través de la ponencia que impartirá la profesora titular de derecho penal, Cristina Rodríguez Yagüe.

Mientras que la psicóloga María Benítez, que ha trabajo de cerca con muchas víctimas del medio rural, impartirá la charla “Violencia de género, perfiles”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y como colofón a este monográfico habrá un debate abierto para extraer las principales conclusiones donde los alumnos podrán preguntar; aportar sus puntos de vista y plantear las cuesiones o dudas que les hayan surgido durante las ponencias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar