• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

PSOE y Ciudadanos firman un acuerdo de 45 puntos para alternarse la alcaldía de Ciudad Real

Los dos primeros años, hasta mayo de 2021, Pilar Zamora (PSOE) seguirá siendo alcaldesa de la capital

Elena Jiménez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:20

Pilar Zamora, alcaldesa en funcionaes y candidata del PSOE a la reeleción, será la alcaldesa de Ciudad Real los próximos dos años, hasta mayo 2021, momento en el que tomará el bastón de mando del Ayuntamiento de la capital la candidata de Ciudadanos, Eva María Masías.

Así lo han firmado esta misma mañana ambas formaciones políticas en documento que consta de 45 puntos. "Un acuerdo de mínimos", según ha asegurado la alcaldesa en funciones, Pilar Zamora, en el que “únicamente han pensado en tener un gobierno estable y de futuro” para la capital y "que evita que entre la extrema derecha en el Gobierno de la ciudad".

NO SE NINGUNEA A LOS VOTANTES

Durante sus dos años de gobierno, afirma Zamora, “Eva María Masías será primera teniente de alcalde” y será “todo el equipo de gobierno quien decida el reparto de concejalías, no el PSOE”. Además de asegurar que “este pacto le parece más lógico a que un sólo concejal de VOX hubiera decidido la alcaldía”, la alcaldesa en funciones no cree “que este acuerdo ningunee a los votantes” pero reconoce que “le hubiera gustado tener más tiempo para negociar”.

Preguntada sobre si ella misma se quedará como primera teniente de alcalde cuando acaben sus dos años de mandato, Pilar Zamora ha dicho que “sería lo lógico” aunque no lo ha dejado claro.

"UN EJERCICIO DE RESPONSABILIDAD PARA EVITAR EXTREMISMOS Y POPULISMOS"

Quien será alcaldesa de Ciudad Real desde mayo de 2021 hasta mayo de 2023, Eva María Masías, candidata de Ciudadanos, también ha ofrecido una rueda de prensa para hablar sobre ese acuerdo firmado esta mañana con el PSOE.

Masías ha justificado el acuerdo con el PSOE en la promesa electoral de que, en caso de que tuvieran que pactar, Ciudadanos lo haría programa a programa y haciendo un "ejercicio de responsabilidad para evitar extremismos y populismos". "Además" ha dicho "alejamos a los socialistas de políticas extremistas que no han beneficiado a la ciudad los últimos cuatro años".

POSIBLES CONCEJALÍAS

Empleo, promoción económica, turismo, medio ambiente y limpieza son, según ha adelantado Masías, algunas de las concejalías que podrían ocupar los tres concejales de Ciudadanos en esta legislatura, incluso ella misma, que ha asegurado que "compaginaría ser primera teniente de alcalde con una concejalía".

La futura alcaldesa de la capital, a partir de 2021, ha negado que “este haya sido un pacto impuesto, sino que se ha buscado la mejor fórmula para mantener la estabilidad en la capital” ha reconocido “que el socio preferente fue, desde el principio el PP, pero que éste, en las negociaciones a nivel regional, ha llegado tarde”.

"SE HA ENGAÑADO A LOS VOTANTES Y A LOS PROPIOS CONCEJALES DE CS"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Mientras el pacto entre PSOE y Ciudadanos se firmaba, el candidato del PP a la alcaldía de Ciudad Real, Francisco Cañizares, hacía un último llamamiento a los 3 concejales de la formación naranja en la capital para que “piensen en lo que quieren los vecinos de la capital y no en los intereses de su partido”.

Cañizares ha asegurado que "está claro que aquí no se ha buscado el bienestar ni el interés de Ciudad Real ni de sus vecinos, sino únicamente las carreras políticas de Emiliano García Page y Albert Rivera”.

Además de asegurar que "con este pacto se ha engañado a los votantes, que no querían que su Cs apuntalara gobiernos de izquierdas, y a algunos concejales de la formación naranja, que tampoco deseaban esto", el candidato popular ha mantenido que “ha habido conversaciones con la candidata de Ciudadanos, Eva Masías, desde el pasado 31 de mayo, e incluso un preacuerdo cuyo último borrador se remitió al PP desde la formación naranja el pasado sábado”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar