• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Olmedo valora el impulso y los importantes avances logrados a lo largo de 2018 en la provincia de Ciudad Real

En el tradicional desayuno navideño con los medios de comunicación

Audio

Elena Jiménez

COPE Ciudad Real

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:06

La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, CarmenOlmedo, ha destacado que tanto en el balance de este año como en el cómputo general de los anteriores se ha logrado el encargo del presidente Emiliano García-Page de estar cercanos a la ciudadanía, y eso es lo que hemos hecho, “abrir las puertas y “pisar el terreno todos los días” para estar en permanente contacto con todos los representantes sociales y “conocer de primera mano sus problemas”.

Olmedo ha destacado que el desempleo fue una de las principales preocupaciones que el  presidente García-Page tenía cuando asumió la presidencia de Castilla-La Mancha calificando de “buenas noticias” los datos registrados en este año con 4.501 personas que han encontrado un empleo, más de 17.000 desde el inicio de legislatura  y 16.000 personas más dadas de alta en la Seguridad Social lo que supone una reducción de la tasa del desempleo de 13 puntos respecto a la anterior legislatura de Cospedal.

Un trabajo que no se quedará ahí ya que “seguiremos impulsando estas políticas activas de empleo que tan buen resultado están dando se sigan poniendo en marcha para que el paro continúe bajando para que los ciudadanos de la provincia tengan esas oportunidades laborales y traigan prosperidad a nuestra tierra”.

La representante del Gobierno regional ha resaltado asimismo el esfuerzo económico desarrollado y el impulso  en Educación  con Inauguración del nuevo colegio nº 5 de Miguelturra en el presente curso escolar y obras de mejora, ampliación y rehabilitación en más de 60 centros educativos de la provincia, además de estar ya aprobadas otras 29 actuaciones para los próximos meses dentro de las expresiones de interés.

Un curso 2018-2019 que comenzó con incremento de la plantilla del profesorado -ha aumentado en 18 el número de docentes en nuestra provincia y hoy contamos con 398 profesores más respecto a la pasada legislatura-, con la mejora de las instalaciones educativas, con aumento de las ayudas para materiales curriculares y becas de comedor, con la consolidación de los puestos de trabajo de miles de docentes a través de las convocatorias de oposiciones, potenciando la Formación Profesional y desarrollando programas de innovación educativa.

Se  han abierto cinco comedores escolares más este año. Son los del CEIP El Lucero de Valdepeñas, CEIP ‘Divina Pastora’ de Manzanares, Colegio nº 5 de Miguelturra, CEIP ‘Juan Ramón Jiménez’ de Puertollano y CEIP ‘La Moheda’ de La Solana, que suman 280 nuevas plazas respecto al ejercicio anterior, contribuyendo con ello a la conciliación de la vida laboral y familiar y a dotar de unos hábitos saludables al alumnado.

En materia sanitaria, Olmedo  ha destacado los 7,5 millones de euros que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido en la provincia de Ciudad Real en el Plan de Renovación de Tecnológica en la sanidad que cuenta además con más profesionales y las obras de rehabilitación y mejora en consultorios y centros de salud.

La delegada de la Junta ha puesto en valor el trabajo desarrollando en Bienestar Social con la reducción “prácticamente a la mitad” de la tasa de pobreza severa en Castilla-La Mancha en la presente legislatura, al pasar de casi el 9 por ciento al 4 por ciento  en 2017, disminución que hace “que la región se sitúe por primera vez por debajo de la media nacional”, según recoge la 'Encuesta de Condiciones de Vida' publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se  ha realizado “un esfuerzo muy importante” en todos los expedientes que “habían atascados” en Dependencia consiguiendo un aumento de 6600 prestaciones en nuestra provincia y  se ha “doblado el número de beneficiarios” pasando de 8000 a más de 15.500 a día de hoy.

En el sector agroalimentario de la provincia de Ciudad Real. Olmedo ha resaltado el nuevo pago del anticipo de la PAC que se efectuará a partir del próximo viernes 21 en la parte que le corresponde de los 267 millones que ingresará en sus cuentas el Gobierno que preside García-Page “que nos pone a ser los primeros en pagar”.

Asimismo la delegada de la Junta ha destacado “la colaboración institucional” de la Diputación de Ciudad Real que ha permitido invertir 9 millones de euros  en el arreglo y acondicionamiento de los caminos rurales de todos los municipios de la provincia para el periodo 2018-2019.

Mejoras sustancias en infraestructuras viarias como las acometidas en Alcázar de San Juan, Cinco Casas a Manzanares; las travesías de Porzuna, Herencia, Moral de Calatrava o Villanueva de la Fuente; el arreglo de la carretera de Torre de Juan Abad a Cózar; el acondicionamiento de la carretera que une Alamillo con la N-502; el arreglo también de la arreglo de la CM-4115 en Villamayor de Calatrava… En total “un esfuerzo importante” con una inversión de 32 millones de euros en lo que llevamos de legislatura con los que el Gobierno regional ha mejorado 123 kilómetros en la provincia de Ciudad Real.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La aprobación por parte del Consejo de Gobierno de un gasto de 6,2 millones para la EDAR de Argamasilla de Calatrava y mejora de la depuración en otras 22 localidades de la provincia. Y se han llevado a cabo importantes mejoras en el abastecimiento de agua para beneficiar a 21.000 habitantes de las localidades ciudadrealeñas de Almagro y Bolaños de Calatrava.

Por último, la delegada de la Junta ha tenido un recuerdo especial para Rafael Romero Cárdenas que ayer fallecía en Ciudad Real, destacando que ha sido “uno de los grandes representantes del folclore; una persona a la que teníamos un respecto y a la que nos unía la convicción en la lucha  por el mantenimiento de nuestra cultura”. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE