• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

De nuevo, 1.000 no se equivocan

El Concursco Regional Vinos de la Tierra del Quijote alcanza su décima edición

Audio

COPE Ciudad Real

COPE Ciudad Real

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:02

El 23 de marzo se celebrará, en el pabellón Díaz Miguel de Alcázar de San Juan y de nuevo bajo el título "1.000 no se equivocan", la X Edición del Concurso Regional de Vinos de la Tierra del Quijote . 

Se trata de una gran cata a ciegas en la que participan 1.000 personas que prueban vinos de la Tierra del Quijote, y que en palabras de la concejala de turismo de Alcázar, Rosa Idalia Cruz, "nos sitúa en el mapa de eventos enoturísticos a nivel nacional, apunta la concejala, pero en un nivel muy elevado, en Castilla La Mancha es una de las mejores catas que se hacen".

UN BUEN TESTEO DE LOS VINOS QUE MÁS GUSTAN

Las bodegas, afirma la concejala, se muestran satisfechas con el desarrollo del concurso y se interesan en la fecha de envío de los vinos, porque además "es un buen testeo para ellas, ya que muchas veces los vinos que califican los expertos como excelentes no se acomodan tanto al gusto del consumidor". 

De media en cada edición del concurso se presentan 250 vinos y se catan un total de 1500 botellas con un sistema ante notario que asegura la rigurosidad del concurso. Se presentan bodegas acogidas a las diferentes Denominaciones de Origen de Castilla La Mancha, además de Vinos de la Tierra de Castilla, como la D.O. Manchuela, D.O. Valdepeñas, D.O. Almansa, D.O. Jumilla, D.O. Uclés, D.O. Méntrida, D.O. Mondéjar y D.O. La Mancha.

Tras la cata, que finalizará con una comida multitudinaria en la que se servirán tres platos a elegir, se entregarán los distintivos Quijote de Oro, Quijote de Plata y Quijote de Bronce a los vinos ganadores, que suponen una de las certificaciones más importantes para un vino, ya que se trata del reconocimiento otorgado por más de 1.000 personas.

NUEVAS ACTIVIDADES

El concurso, que tiene como objetivo promocionar la calidad de los vinos elaborados en Castilla-La Mancha y contribuir a extender la Cultura del Vino a la población en general, celebrará este año su décimo aniversario con actividades gastronómicas y culturales, como el montaje de la Galería del Vino, en colaboración con la DO La Mancha, catas en Bodegas, menús especiales en los restaurantes, molienda tradicional en el Cerro de los Molinos o visitas por los principales museos, que a la vez servirán para los catadores que no consigan plaza para participar en el concurso.

INSCRIPCIONES

Las inscripciones pueden hacerse desde el 25 de febrero y hasta el 10 de marzo en la Oficina de Turismo de Alcázar o en la web www.vinostierradelquijote.com. El sorteo para elegir a los participantes será el 12 de marzo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar