• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

70 misioneros de Ciudad Real desarrollan su labor humanitaria y evangelizadora en todo el mundo

Este domingo se celebra el Día Mundial de las Misiones, el DOMUND 2021

Vídeo

Diócesis Ciudad Real

Cope Ciudad Real

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:09

"Cuando experimentamos la fuerza del amor de Dios, cuando reconocemos su presencia de Padre en nuestra vida personal y comunitaria, no podemos dejar de anunciar y compartir lo que hemos visto y oído

Son las palabras con las que el papa Francisco comienza su mensaje para el DOMUND de este año 2021. Por encima o en medio de las dificultades que hemos vivido y estamos viviendo en estos últimos meses, y del dolor permanente año tras año de tantos pueblos en todo el mundo, los cristianos reconocemos la presencia de Dios Padre en nuestra vida, que alivia y da esperanza, y que anima y da fuerza a muchos cristianos a lanzarse por el mundo a compartir, a anunciar lo que han visto y oído en sus vidas, en sus corazones.

Son los misioneros, que anuncian la Palabra de Vida y ayudan a superar tantas situaciones de empobrecimiento y postración a hombres y mujeres de todo el mundo. Han escuchado la llamada de Dios a dejar sus familias y hogares, su cultura y países, para ir a compartir su experiencia del amor de Dios con los hermanos.

Un año más, el DOMUND nos invita a solidarizarnos y apoyar la labor de los misioneros, labor evangelizadora y humanitaria que continúa la Misión de Jesucristo de sanar, liberar y proclamar la Buena Noticia a los pobres. Hemos visto a Jesús curar enfermos, comer con pecadores, alimentar a los hambrientos, acercarse a los excluidos, tocar a los impuros, identificarse con los necesitados. Y los misioneros, con el apoyo de nuestra oración y nuestra aportación económica, continúan mostrando el amor misericordioso de Dios hasta los últimos rincones del mundo.

Con los misioneros, creemos que es posible sembrar la paz, crear esperanza, multiplicar la generosidad, suscitar fraternidad y comunión entre los hombres de todos los pueblos. «Todos hermanos», nos decía el Papa en su última encíclica.

EL DOMUND EN NÚMEROS

A través del Fondo de Solidaridad Universal, ha señalado el delegado diocesano de misiones, Damián Díaz, el año pasado se recogió en todo el mundo la cantidad de 78.942.585 €. De ellos, 11.105.214 € provenían de España y 175.500 de la Diócesis de Ciudad Real.

Con estos fondos procedentes de España, afirmaba Díaz, se pudo sostener 940 proyectos, fundamentalmente en África y América.

Es importante la colaboración personal, "porque sin misionero no hay misión". Y por ello, 10.629 misioneros repartidos por todo el mundo, proceden de España, "y unos 70 de ellos son de nuestra provincia".

Junto a ellos, miles de jóvenes apoyan cada verano, de modo temporal, la labor misionera. El vídeo del DOMUND de este año ha querido recoger la experiencia y el testimonio de algunos de ellos.

EL DOMUND EN CIUDAD REAL

Para animar y estimular esta cooperación misionera es para lo que se celebra la Jornada del Domund. Que no es sólo un día del mes de octubre, ni sólo una cuestación económica, sino una serie de actividades destinadas a dar a conocer la labor de los misioneros, a suscitar las vocaciones misioneras, pedir la oración por los misioneros y sus misiones, y, naturalmente, apoyarles con nuestra aportación económica.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En este sentido, este año hemos tenido la suerte de celebrar en nuestra región el Domund al Descubierto, con su centro en Toledo, donde se ha instalado una exposición que muestra la tarea misionera de la Iglesia, se celebrará hoy el Pregón del Domund a cargo de Pepe Rodríguez, miembro del jurado de Master Chef, y se va a celebrar la misa del próximo domingo retrasmitida por la 2 de TVE desde el monasterio de San Juan de los Reyes.

La Diócesis de Ciudad Real ha contribuido a esta actividad del Domund al Descubierto con el montaje audiovisual de un cuento, "El niño sin nombre", que narra la labor deTomás García, uno de los misioneros de la provincia que desarrolla su labor en República Dominicana con los "niños limpiabotas".

ctv-cza-1634828748485

Y también la canción "No nos podemos callar", compuesta por otro de nuestros misioneros, y grabada con el Corito Chichigua de Rep. Dominicana y un grupo de niños y niñas de Alcázar de San Juan.

El vídeo de la canción se puede escuchar en Youtube. Y con el estribillo se ha elaborado una coreografía que se ha subido a la red social TikTok, y que está siendo replicado desde distintos lugares de la geografía mundial.

Naturalmente, como es costumbre, se han distribuido los materiales acostumbrados en parroquias y centros escolares, para que con los guiones pedagógicos, trípticos, carteles, estampas de oración y demás, se haya trabajado y reflexionado, sobre todo esta semana precedente al DOMUND, acerca de los misioneros y la tarea evangelizadora de la Iglesia.

Y este fin de semana se harán cuestaciones en muchas poblaciones, se recogerá las colectas de las misas, se celebrarán Vigilias de oración, y otras actividades de animación misionera en muchas de nuestras poblaciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2