• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Manuela Lillo y Remigio Rueda ganan el XVII Premio APCR de Periodismo

El reportaje premiado refleja el trabajo de los profesionales de la UCI del Hospital General de Ciudad Real en la tercera ola de la pandemia

Una de las imágenes del reportaje La intensa lucha por la vida

Remigio Rueda - La Tribuna de Ciudad Real

Cope Ciudad Real

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:59

Un jurado profesional ha decidido que el trabajo ganador del XVII Premio APCR de Periodismo, patrocinado por Félix Solís Avantis, sea reportaje “La intensa lucha por la vida”, firmado por la periodista Manuela Lillo y el fotógrafo Remigio Rueda, que fue publicado el 12 de febrero de 2021 en la edición impresa del periódico La Tribuna de Ciudad Real.

El reportaje premiado refleja el trabajo de los profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General Universitario de Ciudad Real en plena tercera ola de la pandemia de coronavirus, tras compartir una jornada de siete horas de trabajo con ellos.

El jurado valora la trascendencia que tuvo el reportaje en el momento en que se elaboró y publicó. El uso de las vacunas era incipiente y, por tanto, su efectividad estaba por comprobar. Además, en un periodo crítico de contagios se trasladó a la ciudadanía la sangrante realidad que se vivía día y noche en la UCI del centro manchego, una situación perfectamente extrapolable a cualquier unidad de cuidados intensivos de España.

Las vivencias de los sanitarios, sus advertencias, casos reales que desmontaban bulos alimentados por las redes sociales y el movimiento antivacunas, todo ello queda recogido en el texto.

"Un trabajo bien estructurado, informativo y también ejemplarizante desde el punto de vista social. Un reportaje necesario, a juicio del jurado, en tiempos de una pandemia sin precedentes" ha destacado la APCR en nota de prensa.

La XVII edición del certamen, con una dotación económica de 1.000 euros a cargo de Félix Solís Avantis, ha contado con una alta participación, alcanzando los 25 reportajes enviados por periodistas y fotoperiodistas de medios de comunicación de todo el país.

El fallo del premio se da a conocer coincidiendo con la festividad del patrón de los periodistas San Francisco de Sales. La entrega y celebración con sus socios se pospone a la primavera cuando la situación sanitaria sea más favorable.

La Asociación de Periodistas de Ciudad Real también entregará en dicho acto su insignia de oro con la que la centenaria entidad reconoce la trayectoria profesional de los periodistas de la tierra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar