• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

"Los niños saharauis están a salvo en los campamentos de Tinduf"

El presidente de la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui, Silvestre del Río, afirma que "esperan la apertura de fronteras" para enviar alimentos y productos de primera necesidad

Audio

Cope Ciudad Real / Elena JIménez

Cope Ciudad Real / Elena Jiménez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:22

Con preocupación, aunque confiados en que el conflicto no llegará a los compamentos de refugiados. Así están viviendo las familias ciudadrealeñas que acogen a niños saharauis el fin del alto el fuego entre el Frente Polisario y Marruecos y posterior declaración del estado de guerra, el pasado viernes.

En declaraciones a COPE, el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui, Silvestre del Río, ha explicado que “una cosa es los campamentos de refugiados, que es donde están los niños que vienen en verano, donde están a salvo por situarse estos en Argelia; y otra cosa son los territorio liberados, que es donde está el conflicto ahora mismo".

"Dicho esto" ha afirmado Del Río "la guerra también afecta a los territorios ocupados en Argelia, ya que la poca comida que les llegue tienen que enviarla el ejército".

DESDE ENERO SIN CORREO

Tras meses sin poder enviar nada a los campamentos saharauis "por diversos problemas burocráticos en las fronteras", el pasado mes de enero la Asociación pudo hacer un envío de paquetes prepados por las familias ciudadrealeñas, en el denominado "Correo Solidario".

"Antes de enero" según Silvestre del Río, "el último correo que se envió fue en octubre y la furgoneta estuvo retenida durante semanas en el puerto de Ghazaouet, en Argelia".

Pero con la llegada de la pandemia del coronavirus, esos envíos se paralizaron. "Ahora mismo no podemos enviar ayuda porque las fronteras están cerradas por el tema del COVID" declaraba Del Río.

"Pero ya tenemos el envío preparado" aseguraba "gracias a esos 100.000 euros aportados por la Diputación tenemos ya los alimentos comprados, a expensas de que abran las fronteras y poder enviarlos para allá". Y el Correo Solidario está igualmente, según Del Río, "listo para ser enviado"

"Ahora más que nunca es necesario enviar toda la ayuda que podamos, con lo cual, en el momento en que Argelia y España abran la frontera iremos para allá una vez, dos, cinco, ocho o las que sean, para llevar la ayuda a los niños y las personas mayores, que son los más vulnerables" concluía Silvestre del Río.

CONCENTRACIÓN EN APOYO AL PUEBLO SAHARAUI

Decenas de personas se han concentrado en la tarde de este lunes en la Plaza de Cervantes de Ciudad Real, frente a la Subdelegación del Gobierno, en apoyo al pueblo saharaui.

Según publica MiCiudadReal, jóvenes de la antigua colonia española han explicado a los asistentes la situación actual del conflicto y su desconfianza hacia las instituciones internacionales. “30 de espera para que se cumpliera la ley, para celebrar un referéndum de autodeterminación y elegir nuestro destino”, decía uno de los intervinientes.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ahora mismo, añadía, Marruecos y España “tienen que saber que la única manera que cese la guerra es el Sáhara libre de esquina a esquina”. “Ya no queremos referéndum”, advertían, ni nada nada de la ONU o de los partidos políticos españoles. “No vamos a caer en otra trampa que nos tenga otros 30 o 40 años esperando”.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar