• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los farmacéuticos impulsan una nueva campaña de prevención de la meningitis en Castilla-La Mancha y España

En el marco del Programa #FarmaciayVacunas, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos pretende favorecer el conocimiento de la enfermedad

Audio

Elena Jiménez

COPE Ciudad Real

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:34

El Consejo General de Colegio Oficiales de Farmacéuticos ha puesto en marcha la campaña "Vacunación frente a la enfermedad meningocócica", una acción enmarcada dentro del Programa #FarmaciayVacunas iniciado en 2017 para favorecer la formación continuada de los farmacéuticos en el ámbito de la vacunación

Desarrollada por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos en colaboración con la compañía farmacéutica GSK, dentror de esta camapaña se ha publicado en Portalfarma.com una guía de actuación farmacéutica, un informe técnico y una infografía dirigida a los farmacéuticos.

MENINGITIS

Según ha contado en COPE el presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Francisco José Izquierdo, "es importante que la población sepa que la enfermedad meningocócica es una infección que causa inflamación de las meninges (las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal) y está causada por una bacteria conocida como meningococo de la que se conocen varios serogrupos A, B, C, W, X e Y"

En España, ha asegurado, "el 52,6% de los casos se deben a los serogrupos B y C. La bacteria se transmite de persona a persona a través de gotículas de las secreciones nasales o de la garganta, incluyendo la saliva".

Los síntomas más comunes de la enfermedad meningocócica, explicaba Izquierdo, son rigidez de nuca, fiebre elevada, confusión, cefalea, exantema, fotofobia, convulsiones, náuseas y vómitos. En caso de presentar síntomas lo más importante es acudir con urgencia al centro de salud más cercano. En caso de confirmación de diagnóstico, el paciente será tratado con antibióticos.

La meningitis es una Enfermedad de Declaración Obligatoria en nuestro país. Los casos se notifican de manera individualizada con periodicidad semanal incluyendo información epidemiológica y microbiológica a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Los resultados epidemiológicos, en la temporada 2017-2018, revelan que se produjo un incremento en el número de casos notificados con respecto a temporadas anteriores. Se notificaron un total de 372 casos, de los que se confirmaron 346 (93%).

LA VACUNACIÓN FRENTE A LA ENFERMEDAD

La red de más de 1.263 farmacias de Castilla-La Mancha con más de 2.122 farmacéuticos comunitarios tiene un potencial sanitario muy importante para el desarrollo de acciones de Salud Pública, tales como la promoción del conocimiento sobre las vacunas, la detección de pacientes en riesgo en el caso de vacunas no incluidas en calendario y el cumplimiento de los calendarios oficiales.

“En este sentido, la colaboración de los farmacéuticos comunitarios con el resto de profesionales de la salud y autoridades sanitarias resulta primordial para promover la vacunación y mejorar las tasas de cobertura vacunal en nuestra comunidad autónoma”, explica el presidente del COFCAM.

ELEVADAS TASAS DE VACUNACIÓN

En España, según datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, las tasas de vacunación en la infancia son muy elevadas (97%) siendo el país de referencia en Europa, aunque estos valores van descendiendo paulatinamente, primero en la adolescencia (79%) y posteriormente en la edad adulta (56%).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Se estima que por cada euro invertido en vacunas infantiles se ahorran hasta 5 euros en costes directos y 17 euros en costes indirectos al sistema sanitario. Sin embargo, la inversión en vacunas en Europa no supera el 0,5% del total del presupuesto sanitario considerándose, en la mayoría de los casos, un gasto corriente cuando debería ser considerado como una inversión a largo plazo que genera beneficios a nivel poblacional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE