Boletín

Los economistas creen que la economía de Ciudad Real crecerá un 1,9% en 2020

Según refleja la encuesta "Nuestros economistas opinan" realizada por el Colegio de Economistas de Madrid

Audio

COPE Ciudad Real

COPE Ciudad Real

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:45

El Colegio de Economistas de Madrid, a través de su sección en Ciudad Real, ha presentado en la Facultad de Derecho de la Universidad regional los resultados de su tercera encuesta "Nuestros economistas opinan", en la cual se revela que el Producto Interior Bruto de la provincia crecerá un 1,9% en 2020.

Para el coordinador de la sección de Ciudad Real del Colegio de Economistas de Madrid, José Antonio Negrín, "aunque la economía de la provincia crecerá por debajo de la media nacional, son unos resultados positivos". 

Negrín ha destacado que el paro, el precio de la energía y la alta fiscalidad son para los economistas los mayores problemas para que la economía de la provincia crezca más, seguidos de los problemas con el agua, infraestructuras o la inestabilidad política.

En la encuesta, que han realizado unos 8.000 economistas, el 12,7% residentes en Ciudad Real, señala que el paro “es el problema más importante de la provincia”.

SECTOR AGROALIMENTARIO Y AEROPUERTO

Los economistas también reflejan en esta encuesta que la industria agroalimentaria y el Aeropuerto de Ciudad Real serán las principales potencialidades que empujarán la economía provincial.

La industria agroalimentaria, según Negrín, "es la principal baza para la economía de Ciudad Real, la cual también sirve para frenar la despoblación".

Los economistas también opinan que el Aeropuerto de Ciudad Real será un importante foco de “atracción económica y de empleo si se hacen las cosas bien y no como en el pasado”. El coordinador provincial del Colegio de Economistas de Madrid ponía como ejemplos los aeropuertos de Huesca y Teruel, "que están sirviendo como talleres para la reparación de aeronaves, un sector que genera muchos puestos de trabajo".