• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los capellanes de los hospitales de Ciudad Real defienden el derecho a la vida y su cuidado integral

Apuestan por los cuidados paliativos como respuesta a la cultura de la muerte de propugna la eutanasia

Cuidados paliativos

Cope Ciudad Real

Cope Ciudad Real / Elena Jiménez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:46

El equipo de capellanes de los hospitales del SESCAM en la provincia de Ciudad Real, han suscrito un comunicado en la que apuestan por los cuidados paliativos como respuesta a la cultura de la muerteque propugna la eutanasia. Es «la alternativa más humana y la que más se corresponde con el anhelo de vida que tiene toda persona y su familia» aseguran.

"Duele escribir un artículo sobre la eutanasia cuando todavía estamos sobrecogidos por las muertes provocadas por la epidemia SARS-COVID-19" señalan los capellanes en esta nota, en la que subrayan que durante estos meses han visto mucho dolor y sufrimiento en los hospitales: en los enfermos, en sus familias y en el personal sanitario.

"Hacer defensa de la vida hasta que llegue la muerte natural" aseguran "no es lo mismo que hacer apología del dolor. Ambas realidades, constitutivas del ser humano, vida y muerte, no se deben menospreciar haciendo de ellas armas ideológicas desde las que defender nuestros posicionamientos políticos".

"Con profunda tristeza asistimos a un debate interesado que quiere hacer de la eutanasia una alternativa de progreso en oposición a los que no están de acuerdo con ella, definidos estos como inmovilistas e insensibles ante el sufrimiento humano" defienden los capellanes.

Desde la experiencia en el hospital, los sacerdotes de los 5 centros de la provincia afirman que "no es la muerte lo que angustia a los enfermos y a sus familiares, sino el dolor físico y el sufrimiento".

Por ello, y "porque la muerte programada y ejercida sobre el enfermo no es la única alternativa ni la más humana" , los capellanes apuestan por los cuidados paliativos como "respuesta al anhelo de vida que tiene toda persona y su familia".

Estos cuidados, aseguran, "ayudan en el proceso de la enfermedad o de la muerte, cuando es inevitable, por medio de prácticas de confortabilidad, orientadas a evitar el sufrimiento innecesario. La buena praxis nos enseña de hecho que el cuidado y la atención espiritual, en sentido amplio, son en sí mismas un modo de sanación".

"Curación y cuidado son elementos que se necesitan mutuamente y que nacen de una atención integral al ser humano reconociendo su valor intrínseco y su dignidad" defiende esta nota, en la que los capellanes muestran su preocupación por la deriva hacia una valoración de la persona hecha desde parámetros de bienestar exclusivamente físicos o emocionales, utilitaristas en el peor de los casos.

"¿Qué hay entonces de las personas con capacidades diferentes? ¿Quién debe dictaminar lo que es una persona capaz y para qué?, ¿cómo definir su dignidad?, ¿con qué criterios?" se preguntan los capellanes.

DERECHO A LA VIDA Y DERECHO A LA MUERTE CHOCAN

La defensa del derecho a la vida y su cuidado integral choca con el mal llamado "derecho" a la muerte, y que "este sea un deseono lo convierte en un derecho, pues entra en contradicción con el derecho primero y fundamental como es el de la vida" afirma el comunicado.

"El dolor y el sufrimiento son hoy uno de los mayores tabús para nuestra sociedad, un escándalo. Antes de que nos duela tenemos el recurso que neutraliza ese dolor, inmediatamente. Desde el punto de vista humano, ¿se puede controlar todo sufrimiento, todo dolor? Porque hablamos del dolor físico, pero ¿y el dolor psicológico?, ¿y el dolor moral o espiritual? ¿No hay alternativas para su cura más que la de la muerte? ¿No estaremos con ello apoyando nuestro mayor fracaso social, como es el de no sabernos cuidar y acompañar en todos y cada uno de los procesos de nuestra existencia?"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Una vez que una sociedad permite que una persona quite la vida a otra basándose en sus mutuos criterios privados de lo que es una vida digna, no puede existir una forma segura para contener el virus mortal así introducido. Irá donde quiera" finaliza el comunicado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar