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Los alumnos de Ciudad Real eligen la asignatura de Religión Católica un 15% por encima de la media nacional

Casi 40.000 de los 51.323 alumnos matriculados en centros públicos en infantil, primaria y secundaria, optaron por esta asignatura

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Elena Jiménez

Elena Jiménez / Diócesis Ciudad Real

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:36

Un 77,8 % de los alumnos de los centros públicos de Ciudad Real han elegido libremente la asignatura de Religión Católica en el presente curso escolar 2019/2020. Teniendo en cuenta también a los centros concertados, este porcentaje subiría al 80’7 %.

Son datos presentado hoy por el delegado diocesano de enseñanza, Pablo Rodríguez, que han sido recogidos por esta Delegación a través de un cuestionario enviado al profesorado de Religión y contestado ampliamente, por lo que recogen en torno al 95 % de los centros de la provincia.

ALUMNOS QUE ELIGEN RELIGIÓN

En concreto, de los 51.323 alumnos matriculados en centros públicos en el curso 2019-2020 en los niveles de infantil, primaria y secundaria, 39.813 optaron por la asignatura de Religión Católica, un 77,8% de alumnos.

Además, 8.973 de 9.114 alumnos matriculados en centros concertados, un 97,5%, eligió la asignatura, por lo que el porcentaje de alumnos que eligen Religión Católica asciende al 80,7 %, más de 15 puntos por encima de la media nacional; y casi 6 puntos por encima de la media regional, que se sitúa en un 74’8 % sumando pública y concertada.

En estas cifras, señalaba Rodríguez, "no están incluidos los alumnos de 1.º de Bachillerato porque la asignatura de Religión tiene un tratamiento distinto en este curso, en el que la eligieron 1.559 alumnos, un 50,2 % del total de 3.129 estudiantes matriculados".

PROFESORADO

Si hablamos de centros públicos, informaba el delegado, "este año imparten la asignatura de Religión Católica en la provincia 205 maestros y profesores: 152 maestros en infantil y primaria (129 mujeres, casi el 85%, y 23 hombres) y 53 profesores en secundaria (16 mujeres y 37 hombres, de los cuales 15 son sacerdotes), todos los con estudios adecuados para impartir la asignatura y la missio (envío) del obispo".

UNA ASIGNATURA QUERIDA Y VOLUNTARIA

Los números de la elección de la asignatura de Religión Católica en nuestra provincia, en la que además la inmensa mayoría de la educación es pública, nos informan, subrayaba Pablo Rodríguez, "de que la asignatura es querida y elegida por la mayor parte de alumnos y familias, reflejando un gran interés por una temática que recorre toda la vida de las personas y sirve transversalmente para la comprensión del resto de asignaturas".

Se percibe solo un ligero descenso con respecto al curso anterior en los porcentajes, 0,6 % ,"fundamentalmente en educación infantil y primaria". 

Hay que subrayar, según Rodríguez, "que la asignatura de Religión es voluntaria para los alumnos desde hace más de 40 años, de oferta obligatoria para los centros, pero voluntaria en la elección".

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"Nadie estudia Religión Católica si no la elige" indicaba "por esto, sorprende el apoyo mayoritario de alumnos y familias a la asignatura, en contraste con la discusión sobre su existencia cada vez que se debate una nueva ley educativa. Hablamos de un verdadero referéndum anual en el que la asignatura de Religión siempre gana por amplia mayoría".

La clase de Religión, concluía el delegado diocesano de enseñanza, "transmite conocimientos fundamentales para poder interpretar correctamente la cultura, la literatura, el arte o la filosofía, proponiendo respuestas a las grandes preguntas del ser humano".

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