• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Las visitas al Parque Nacional de Cabañeros bajan un 30 por ciento en 2020

En 2020 se registraron un total de 70.582 visitantes, y habría que remontarse a 2007 para encontrar una cifra similar.

Cabañeros

EFECope Ciudad Real

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:37

El Parque Nacional de Cabañeros, en las provincias de Ciudad Real y Toledo, recibió un 30% menos de visitas en 2020 que en el año 2019, como consecuencia principalmente de la situación sanitaria ocasionada por la pandemia.

El director del Parque Nacional de Cabañeros, Ángel Gómez Manzaneque, ha explicado a Efe que en 2020 se registraron un total de 70.582 visitantes, y habría que remontarse a 2007 para encontrar una cifra similar.

En este sentido, ha recordado durante los últimos años el parque nacional se ha mantenido por encima los 100.000 visitantes.

De hecho, en el año 2019 se recibieron un total de 100.490 visitas, manteniéndose un año más por encima de este umbral y muy cerca del dato de 2018, cuando visitaron el parque 104.769 personas.

Las restricciones perimetrales, ha explicado Gómez Manzaneque, incrementaron la proporción de visitantes regionales, y por el contrario, dejaron un dato curioso, como que el parque nacional registró el mayor número de visitas durante el verano por primera vez en sus 25 años de historia.

Por otro lado, ha comentado que Toledo ha pasado a ser la provincia de procedencia mayoritaria de turistas con un 47%, seguida por Ciudad Real con un 24%, desplazando a Madrid que ahora ocupa la tercera posición con un 18% de las visitas que ha recibido Cabañeros.

Gómez ha comentado que las restricciones perimetrales que han estado y están vigentes durante la pandemia ha motivado claramente un cambio en la procedencia del turismo.

Y ha señalado también han aumentado los visitantes del resto de provincias de la región, aunque con cifras inferiores.

Los meses de abril y mayo registraron las cifras más bajas de visitantes de la serie histórica debido al confinamiento domiciliario, cuando la primavera es una de las épocas habitualmente de mayor afluencia.

En cuanto a la rutas, ha comentado que la del Chorro, en Los Navalucillos, alcanzó la máxima cifra de visitantes en un año con 18.164 visitantes.

Por otro lado, el director del parque nacional ha comentado que por segundo año consecutivo los visitantes dan un "sobresaliente" a Cabañeros en la encuesta anual que realizan.

Así, la nota media es de 9,1 sobre 10 y todos los aspectos generales están valorados por encima del 8,7, entre los que destaca un año más el servicio y atención del guía como el aspecto mejor valorado, con una nota de 9,5 puntos sobre 10.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Aspectos como la información que reciben los turistas durante la visita han recibido una puntuación de 9,3 puntos sobre 10, la limpieza alcanza una puntuación de 9,2 puntos sobre 10, mientras que el aparcamiento, la información antes de la visita y la señalización también reciben una puntuación de "notable alto", ha dicho el director del parque.

Gómez Manzaneque ha comentado que en el lado negativo han detectado un aumento de los comentarios y quejas por el incumplimiento de la normativa en el parque nacional, que en ocasiones produce problemas entre usuarios y en la conservación del espacio protegido, como el llevar animales sueltos, bañarse en zonas prohibidas, salirse de senderos o arrojar basuras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE