• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Las obras de la "ciudad administrativa" del antiguo Hospital del Carmen comenzarán a finales de 2020

La Junta ha aprobado más de un millón de euros para la redacción del proyecto

COPE Ciudad Real

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:00

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha anunciado en Ciudad Real que el Consejo de Gobierno de Castilla - La Mancha ha aprobado el expediente de licitación del proyecto de ejecución y dirección de las obras de la Ciudad Administrativa de la capital, que se ubicará en el antiguo Hospital del Carmen.

Se trata de una licitación que supera el millón de euros, y que contempla la redacción del proyecto de ejecución de las obras y la dirección facultativa de las mismas, así como el Plan de Seguridad Laboral.

FINALES DE 2020 - INICIOS DEL 21

Tras la aprobación del Plan Funcional y la comprobación de que la estructura del edificio soportará el futuro uso, el consejero anunciaba que ayer se aprobaba este expediente, y ahora se publicará la licitación para que los interesados puedan presentar ofertas durante un plazo de 35 días. El plazo de ejecución de este proyecto será de 6 meses, afirmaba Ruiz Molina, una vez que se firme el contrato con el adjudicatario.

Mientras tanto, señalaba el consejero, se preparará el expediente de ejecución de la obra, que se realizará en base a ese proyecto. Las obras podrían empezar a finales del año 2020 o principios del año 2021 y se estima que podrían tener un coste de 20 millones de euros, algo más de lo que estaba previsto.

"Lo que nos interesa la solución que nos puedan ofrecer los arquitectos más que el coste" destacaba Ruiz Molina "No vamos a ser cicateros en la redacción del proyecto en la medida de que nos interesa más una buena solución que un buen precio. Por lo que el precio solo puntuará un 20%”.

MÁS DE 1.000 FUNCIONARIOS

El consejero también ha explicado que se trata de una actuación en más de 24.000 metros cuadrados, donde se unirán en un único edificio a más de 1.000 funcionarios de la Junta de Comunidades que actualmente están dispersos por diferentes oficinas de la administración regional. Este nuevo centro, calculaba, recibirá la visita de unas 1.200 personas diarias.

“Es una ciudad administrativa desde el punto de vista de los servicios que se van a ubicar aquí, como de las visitas que se van a realizar diariamente. Con este proyecto solucionamos problemas que teníamos en la administración regional con los servicios periféricos dispersos que no estaban correctamente mantenidos, ya que en la administración Cospedal hubo un olvido de mantenimiento y se estaban deteriorando”.

Así este edificio se convertirá en una “ventanilla única” en la que los vecinos podrán resolver las cuestiones que tengan con la Junta de Comunidades en unas instalaciones “que van a mejorar la eficiencia y la eficacia con la que queremos que trabajen los empelados públicos de la Junta”, reconocía el consejero.

Además Ruiz Molina valoraba que se da valor a un edificio emblemático para la ciudad y es un impuso económico para la ciudad, y para el barrio en el que se ubica este Hospital del Carmen”.

EL PLAN DE MODERNIZACIÓN ES UNA REALIDAD

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, se mostraba orgullosa por este anuncio, ya que “el Plan de Modernización es algo que no se redacta en un papel, sino en lo que estuvimos trabajando mucho tiempo, con una calendarización y un presupuesto y se van cumpliendo. No es un plan que no tenga realidad, es una realidad planificada”.

Zamora consideraba que la inversión que está realizando la Junta en Ciudad Real “no tiene paragón”, ya que se comenzó con un proyecto de 14 millones de euros “y hoy estamos hablando de unos 23 millones de euros”.

Además valoraba que en la Ciudad Administrativa “vamos a albergar a personas, a trabajadores que tienen que estar en condiciones adecuadas para prestar ese servicio adecuado a los vecinos y vecinas de Ciudad Real. Como usuaria imagino lo fácil que debe ser subir a una planta o bajar a otra para solucionar la tramitación de un documento en lugar de tener que recorrer toda la ciudad”.

LOS EDIFICIOS DESOCUPADOS SERÁN DE LA DIPUTACIÓN

Sobre el uso que tendrán los actuales edificios de los servicios de la Junta de Comunidades, el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, reconocía que “en el protocolo que formamos el presidente de Junta y el presidente de la Diputación se establece que los edificios que queden sin uso a partir de la puesta en funcionamiento de la Ciudad Administrativa, podrán pasar a ser propiedad de la Diputación, y cuando esta situación se produzca, la Diputación tendrá que darles un uso, y estoy seguro que encontraremos propuestas que interesen a la ciudad, y que vengan bien a su desarrollo económico y pensando en la gente más joven, y en las posibilidades desde el punto de vita turístico que tienen los edificios que actualmente son propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar