• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Juzgan en Ciudad Real a un hombre que hirió a 5 guardias civiles en un registro en Argamasilla de Calatrava

Le imputan un delito de atentado contra la autoridad y cuatro de intento de homicidio, entre otros, que suman una pena de más de 39 años de cárcel

Audiencia

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:49

La Audiencia Provincial de Ciudad Real juzgará desde este martes a un hombre que disparó e hirió a cinco guardias civiles en un registro domiciliario en Argamasilla de Calatrava y al que le imputan un delito de atentado contra la autoridad y cuatro de intento de homicidio, entre otros, que suman una pena de más de 39 años de cárcel.

En el escrito de calificación de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Efe, se recoge que el procesado, A.G.R., recibió el 4 de agosto de 2016 con disparos de escopeta de caza a siete guardias civiles durante el registro de su domicilio para intervenir armas y otros objetos para evitar nuevos enfrentamientos entre dos clanes gitanos, consiguiendo herir a cinco de ellos,.

Los agentes, amparados por la orden judicial, entraron en el domicilio con escudo balístico, chalecos antibalas y cascos balísticos forzando la puertas con ariete habilitado al efecto y, tras gritar hasta en dos ocasiones "alto, Guardia Civil", el acusado, “con clara intención de vulnerar el principio de autoridad y de acabar con la vida de los agentes”, hizo dos disparos desde el fondo de la cocina contra los efectivos que se encontraban en el pasillo de la vivienda.

Cinco agentes resultaron heridos y cayeron al suelo, por lo que tuvieron que retroceder y refugiarse en las habitaciones que había a ambos lados del pasillo, y tuvieron que repeler la agresión efectuando siete disparos, tras lo que el acusado pudo huir hasta refugiarse en el tejado de la vivienda colindante, donde fue detenido.

En el registro de la vivienda se hallaron 7 botellas de aire comprimido para armas de aire, 140 cartuchos metálicos, un cargador de rifle y un rifle para el que el procesado no tenía licencia.

Uno de los agentes sufrió heridas múltiples por proyectiles de pequeño tamaño en ambos miembros inferiores, otro resultó herido con pérdida de sustancia de 5 milímetros de diámetro en tercio medio de cara anterior de pierna derecha por el impacto de perdigón y erosión en la cara externa de codo derecho.

Un tercer agente presentó contusión con escoriaciones en codo derecho y dos lesiones contusas puntiformes en cara anterior de brazo en relación con impacto de plomos, mientras que el cuarto sufrió cuatro impactos puntiformes a nivel de la cara interna de muslo derecho y dos impactos en la cara postero-externa de tercio distal de muslo derecho.

Otro sufrió lesión por perdigón en la frente y el muslo izquierdo, mientras los otros dos agentes del operativo, aunque no fueron alcanzados, presentaron distintas contusiones y esguinces.

El ministerio público entiende que el procesado cometió un delito de atentado, por el cual solicita 8 años y 3 meses de prisión; cuatro delitos de homicidio en grado de tentativa por un total de 28 años; un delito de receptación de armas para el que pide 2 años de cárcel; y uno más por tenencia ilícita de armas.

El fiscal también pide indemnizaciones para los agentes por un valor cercano a los 14.000 euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE