• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La Junta dota de nuevos espacios y equipamientos para investigación y docencia en el área sanitaria de Alcázar

Las nuevas instalaciones tienen 372 metros cuadrados y han supuesto una inversión superior a los 94.000 euros

Departamento de Investigación, Docencia y Formación

SESCAM

Cope Ciudad Real

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:39

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido más de 94.000 euros en unos nuevos espacios y equipamientos que han permitido integrar todas las áreas del Departamento de Investigación, Docencia y Formación (IDF) de la Gerencia de Alcázar de San Juan, unidades de Apoyo a la Investigación, Docencia, Formación Continuada y Biblioteca. Además, se han añadido cuatro nuevas aulas de formación para el uso de toda la Gerencia, dos de ellas estarán destinadas a la simulación, una sala de reuniones y biblioteca.

Las nuevas instalaciones tienen 372 metros cuadrados, lo que incrementa un 51,61% la capacidad de la anterior ubicación, situadas en unas unidades modulares en la planta baja del Hospital. Se cumple ahora un año y ocho meses del traslado de este Departamento a la segunda planta del Centro de Salud Alcázar 1.

Para el responsable de la Unidad de Investigación de la Gerencia de Alcázar de San Juan, el doctor Ángel Arias, el nuevo emplazamiento “ha supuesto una clara mejora en las infraestructura y un considerable aumento en el número de metros”.

“Todos los espacios son dinámicos y adaptables a las necesidades de los profesionales de la Gerencia. Con este cambio se ha logrado un ambiente de trabajo cómodo y eficiente”, ha recalcado el doctor Arias.

El Departamento de IDF de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan fue creado en junio de 2008 con el objetivo de desarrollar el trabajo de investigación, la promoción de actividades y proporcionar docencia de calidad.

En la actualidad, trabajan en este Departamento diez profesionales, seis lo hacen a tiempo completo (dos secretarios de Docencia, administrativo de Biblioteca, secretaria de Formación, responsable de la Unidad de Investigación y técnico de Salud), más dos jefes de estudios y dos coordinadores de Enfermería.

Unidad de Investigación

Una de las áreas del Servicio de IDF es la Unidad de Apoyo a la Investigación. Los profesionales que integran ese equipo de trabajo tienen como función principal asesorar, gestionar y apoyar de forma integral la investigación generada por los trabajadores de la Gerencia de Alcázar de San Juan, en las distintas fases del desarrollo de una investigación: desde la concepción de la primera idea hasta la difusión de los resultados.

También se encargan de dar apoyo en la realización de tesis doctorales de los profesionales de esta área sanitaria y participan en el desarrollo de actividades formativas relacionadas con los aspectos metodológicos de la investigación (tanto de adjuntos como residentes).

En este sentido, el año pasado los profesionales de la Gerencia de Alcázar de San Juan publicaron 55 artículos en revistas científicas y en lo se lleva de éste van más de 60, lo que, en total, suman más de 725 artículos desde la creación del Servicio de IDF. De ellos, casi la mitad (el 46 por ciento) se ha publicado en revistas de alto impacto (entre las mejores de cada especialidad).

En cuanto a tesis doctorales, desde la creación de este Departamento (año 2008) se contabilizan más de 50.

Docencia, Formación y Biblioteca

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por su parte, el área de Docencia está formada por las Unidades Docentes del Hospital y la Unidad Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria. Se encarga de la gestión y administración de las actividades de docencia postgrado, que incluye principalmente la formación sanitaria especializada (residentes de Medicina, Enfermería, Farmacia y Psicología).

Además, el área de Docencia se ocupa de todas las cuestiones relacionadas con la enseñanza pregrado, como son las prácticas extracurriculares (prácticas voluntarias de verano) y las prácticas curriculares (prácticas durante el curso académico de estudiantes de grados universitarios y de ciclos de formación profesional relacionados con las Ciencias de la Salud, Servicios Generales y Gestión).

Asimismo, el área de Formación Continuada realiza el diseño, la elaboración, la acreditación y la gestión del plan formativo anual de la Gerencia. Este plan formativo es muy dinámico, con en torno a 150 actividades, y se diseña a partir de los cursos más solicitados por los profesionales del centro (medidos a través de una encuesta de detección de necesidades), los cursos más demandados de años anteriores y las líneas estratégicas de cada una de las divisiones (médica, enfermería y de gestión).

Por último, el área de Biblioteca se encarga de la gestión de las solicitudes de los profesionales de la Gerencia para la obtención de artículos científicos publicados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar