• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Jiménez: “No hay que tener prisa en recoger el melón y la sandía de la región”

El presidente dela Interprofesional lanza un mensaje de tranquilidad al sector ante el inminente inicio de la campaña

Audio

Elena Jiménez

Elena Jiménez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:12

Tranquilidad a la hora de empezar a recolectar el melón y la sandía. Es lo que se pide a los agricultores desde la Interprofesional de este sector en Castilla – La Mancha, ante el inminente inicio de la campaña de recogida de ambos productos, en la Asamblea Extraordinaria celebrada esta semana.

El próximo lunes, ha asegurado en COPE el presidente de la Interprofesional, Cristóbal Jiménez, comenzará esta campaña, “que tendrá sus puntos fuertes en agosto y sobre todo en septiembre”. Por ello, Jiménez pide “tranquilidad en la recogida” para evitar la sobreexplotación en momentos puntuales, “que pueden echar por tierra la campaña”.

Frente ello, ha explicado, como medida preventiva se está intentando “ajustar lo máximo posible la superficie de siembra a la demanda final”.

Sin embargo, “el gran reto del sector es la exportación” y eso se consigue conquistando nuevos mercados, fomentando la promoción, apostando por la calidad, la trazabilidad y el estímulo al consumo. En definitiva, “lo que necesitamos es financiación, y de ahí que estemos luchando por conseguir la extensión de norma”, ha insistido.

PRECIOS RAZONABLES

La primera Lonja de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha se celebrará el próximo día 26 en La Solana. Allí se podrán empezar a ver los precios que paga el sector comercializador por estos productos que, según Jiménez, “no debería bajar de 18 céntimos la sandía y 21 el melón”. “Todo lo que esté por debajo” ha sentenciado “sería perder dinero”.

Castilla-La Mancha, ha recordado JIménez, "es una de las cuatro grandes áreas geográficas más representantivas, a nivel nacional, en el cultivo de melón y sandía" y "la calidad del sector castellano-manchego es muy alta".

El presidente ha pedido optimismo al sector y ha explicado que “contamos con variedades buenas, una recogida en condiciones óptimas para el consumo y una comercialización adecuada, con precios competitivos”.

SUPERFICIE Y PREVISIÓN SIMILAR A 2018

En cuanto a la superficie sembrada de melón y sandía en Castilla-La Mancha, se mantiene prácticamente igual que el año pasado, con un incremento de unas 200 hectáreas de sandía, y una producción que se estima sea similar a la de 2018, con 244,3 millones de kilos de melón y 178,4 de sandía, según los datos del Ministerio de Agricultura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar