COPE

Investigado por homicidio imprudente el director de la residencia Elder de Tomelloso, con 76 muertes por COVID

El 9 de abril se ha fijado vista judicial para recabar pruebas testificales, y el 16 de abril el propio Sampedro, en calidad de investigado, tendrá que prestar declaración

José Manuel Sampedro, director de la Residencia de Mayores Elder de Tomelloso

EFE

Cope Ciudad Real / Elena Jiménez / EP

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:44

El director de la residencia de mayores Fundación Elder de Tomelloso, José Manuel Sampedro Lara, tendrá que declarar ante el juez en calidad de investigado por presuntos delitos de homicidio imprudente y omisión del deber de socorro derivados de su gestión al frente del centro sociosanitario en los primeros meses de la pandemia, según una información que adelanta el medio digital Periódico CLM y recoge Europa Press.

La información periodística aporta el auto judicial del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tomelloso que explica que estas actuaciones se incoaron en virtud de una denuncia presentada contra la fundación y su director por parte de familiares de residentes fallecidos en el centro en el inicio de la pandemia, al considerar que se podría haber producido una actuación negligente por parte de quienes eran responsables de velar por la seguridad de los mayores.

Recuerda el texto que fue el 20 de noviembre cuando se acordó la incoación del presente procedimiento de Diligencias Previas y se acordó recabar documentación de interés para la investigación de la parte de la Consejería de Sanidad y de la propia residencia.

Tras recabar esta documentación, entiende el escrito que procede acordar la práctica de diligencias adicionales a la investigación.

"Vista la naturaleza de los hechos investigados y a los efectos de determinar la relevancia penal de las actuaciones de José Manuel Sampedro, procede la práctiva de las diligencias de investigación", explica el juzgado.

El 9 de abril se ha fijado vista judicial para recabar pruebas testificales, y el 16 de abril el propio Sampedro, en calidad de investigado, tendrá que prestar declaración. El auto entiende por personada a la Fundación Elder en calidad de responsable civil.

76 MUERTES EN 3 MESES

Según la denuncia, en este centro se contabilizaron 76 muertes durante los tres primeros meses de la pandemia, de las cuales 15 en tan solo 6 días.

Fuentes del Gobierno autonómico contabilizan los fallecidos en 74, mientras que en otra residencia que está al lado, de titularidad pública, solo habrían muerto ocho mayores.

SAMPEDRO DENUNCIÓ ABANDONO. LA JUNTA TOMÓ EL CONTROL DE LA RESIDENCIA

Cabe recordar que el propio José Manuel Sampedroapareció, el día 18 de marzo de 2020, en el programa "Ya es mediodía" de Telecinco denunciando "abandono" por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha al centro que dirigía.

Ese mismo día, el director general de salud pública de la Junta, Juan Camacho, salía a desmentir públicamente estas afirmaciones y, al día siguiente, la Consejería de Sanidad tomaba las riendas de la gestión de la residencia.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE en La Tarde

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE en La Tarde

Deportes COPE en La Tarde

Con José Luis Corrochano

Escuchar