• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El IDAE destina 395.000 euros a la mejora energética de la depuradora La Solana

Las obras, cuyo plazo de ejecución son 7 meses, se centrarán en el cambio del sistema de aireación en la EDAR y el cambio al tratamiento de potabilización por membranas en la ETAP

Audio

Cope Ciudad Real

Cope Ciudad Real / Elena Jiménez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:32

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) destinará 395.000 euros a la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de la depuradora de aguas residuales (EDAR) y la planta potabilizadora de agua (ETAP) de La Solana.

Así lo ha dado a conocer la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros, durante la visita que ha realizado junto con el alcalde de La Solana, Luis Díaz-Cacho, a estas instalaciones.

Herreros ha explicado que estos 395.000 euros llegan a La Solana a través de este organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, el IDAE, y que su objetivo es lograr una gestión de estas instalaciones que contribuya a un desarrollo sostenible y, en consecuencia, a minimizar los costes crecientes de potalibilizar y depurar aguas.

Ha recordado la delegada que el IDAE promueve la convocatoria de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, en el marco del programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020.

El presupuesto de las obras, que se adjudicaron a Aqualia, alcanza los 395.000 euros (Iva incluido) y tiene un plazo de ejecución de siete meses.

ACTUACIONES

Las actuaciones previstas de mejora energética de la EDAR se centran en el sistema de aireación, que supone el de mayor consumo energético de las depuradoras de y se dividen en dos actuaciones:

1. Sustitución del sistema de aireación para el aporte de aire en el reactor del biológico de la línea nº1 de la EDAR, lo que implica la ejecución de la ampliación del edificio de soplantes y nuevos soplantes y difusores de aireación.

2. Suministro e instalación de un sistema de control avanzado de aireación.

Las actuaciones previstas de mejora energética de la ETAP se circunscriben en el sistema de tratamiento de potabilización por membranas. Se establecen 3 trabajos a ejecutar:

1. Sustitución de las membranas de ósmosis inversa: La nanofiltración es una técnica que ha prosperado a lo largo de los últimos años aplicada en pasos de purificación de agua potable, tales como ablandamiento del agua, decoloración…La fuerza principal de la tecnología de nano filtrado se basa en el uso de membrana que trabajan sin la adición de productos químicos, con un uso relativamente bajo de la energía y conducciones de proceso fáciles.

Las principales ventajas del tratamiento de nanofiltración en este caso se resumen en un menor consumo energético, la reducción de tiempos de parada por mantenimiento, la mejora en la efectividad de las limpiezas y un menor ensuciamiento y precipitación de sales.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

2. Sustitución de las actuales bombas de alta presión: Las bombas actuales se encuentran sobredimensionadas. Igualmente la presión de trabajo requerida para el funcionamiento del nuevo sistema de nanofiltración es inferior a las presiones de trabajo actual por lo que ello permitiría buscar soluciones alternativas con una mayor eficiencia energética para el bombeo de alta presión.

La actuación propuesta supone la sustitución de estas por otras con una mejor clase energética.

3. Instalación de variadores de frecuencia en las bombas de alta presión: Se instalarán dos variadores de frecuencia de 45,0 kW para comandar el funcionamiento de las tres bombas de alta presión y por tanto conseguir una total regulación del sistema de bombeo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2