La Guardia Civil interviene más de 32.000 artículos pirotécnicos para venta ilegal en la provincia

Se han inspeccionado 48 tiendas, bazares, quioscos y otros locales de toda la provincia, principalmente en la capital

Audio

Elena Jiménez

COPE Ciudad Real

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:43

Las Intervenciones de Armas y Explosivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real han incautado durante las pasadas fechas navideñas un total de 32.567 artículos pirotécnicos, así como 7 armas de airsoft, que estaban dispuestos para la venta irregular en diversos establecimientos de la provincia y que no contaban con la autorización y control oportunos por parte de las Autoridades y de la Guardia Civil.

TRACAS, PETARDOS Y OTROS

Según ha contado en COPE la portavoz de la Comandancia de Ciudad Real, Alicia Trujillo, "se han inspeccionado un total de 48 tiendas, bazares, quioscos y otros locales de toda la provincia, principalmente en la capital, en los cuales se almacenaban tracas, petardos, fuentes, bombetas, o bengalas para comercializar al público sin la oportuna supervisión por la Guardia Civil, lo cual supone un riesgo para la seguridad ciudadana, tanto por la posibilidad de existencia de productos caducados o descatalogados, como por su venta a menores de edad con el consiguiente peligro de manipulación indebida o negligente que habitualmente derivan en accidentes graves".

Asimismo, se han formulado 15 denuncias sobre los hechos e intervenciones realizadas por la Guardia Civil, al objeto de dar cuenta a la Subdelegación del Gobierno como organismo competente para instruir los expedientes sancionadores y adoptar las medidas oportunas sobre el diverso material incautado.

PREVENIR ACCIDENTES POR NEGLIGENCIAS

La Guardia Civil recuerda que se trata de concienciar a todas los usuarios de las medidas de seguridad y de las normas básicas en el manejo de cualquier artículo pirotécnico al objeto de prevenir accidentes y negligencias.

La legislación vigente no permite la venta ambulante de artículos pirotécnicos, éstos tampoco se pueden vender de manera libre en cualquier establecimiento, pudiéndose adquirir sólo en establecimientos debidamente autorizados que cumplan con unas medidas de seguridad mínimas y garanticen que los productos a la venta se encuentran en perfecto estado de uso y manipulación.

Para el uso de estos artículos:

- Se deben utilizar los productos pirotécnicos cumpliendo las instrucciones de uso y seguridad que el fabricante aconseja y que de manera obligatoria se describen en los mismos.

- Aquellas personas que pretendan su manipulación deberán hacerlo en lugares acotados adecuados, alejados de otras personas o animales, debiendo portarlos en sus envases, y no sueltos en la mano porque pudieran prenderse por calor, golpes o fricciones accidentales, asimismo no deberán aproximarse a líquidos o productos inflamables para evitar explosiones o daños graves.

- No fumar o utilizar fuego cerca de los mismos, así como no tocar ni recoger aquellos fallidos para evitar daños o lesiones.

- Los menores de edad deberán tener siempre la supervisión de un adulto para utilizar aquellos que les estén permitidos.

- Está prohibido utilizar productos pirotécnicos bajo la influencia de bebidas alcohólicas, drogas o sustancias estupefacientes.

- En caso de quemaduras, hay que lavar la superficie afectada con agua fría, no aplicar ningún tipo de pomada u otro producto y acudir a un Centro de Salud de forma urgente para recibir la atención especializada.

Lo más