El Guardapasos de Ciudad Real no estará listo para la Semana Santa 2020

Pilar Zamora ha asegurado que, no obstante, "los cofrades podrán ensayar y los pasos podrán salir sin problemas"

Audio

Elena Jiménez

COPE Ciudad Real

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:32

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, acompañada de la concejala de Urbanismo, Raquel Torralbo y del concejal de Economía y Hacienda, Nicolás Clavero, han visitado esta mañana las obras de mejora y ampliación del Guardapasos de Semana Santa.

450 METROS DE AMPLIACIÓN

Tras la demolición de las naves de almacenamiento existentes, ya se ha levantado la estructura de la nueva nave que ampliará en unos 450 metros cuadrados el espacio del que disponen las cofradías.

El arquitecto municipal, Emilio Velado, reconocía que “ya se ha terminado la cimentación de la nueva nave, se está montando la estructura y en breve se realizarán los cerramientos. El ritmo va bien, y en un plazo de 6 meses se completará”.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha asegurado que esta ampliación "era un compromiso del Equipo de Gobierno anterior, puesto que este espacio no era digno para la Semana Santa, porque aquí estaba el depósito de vehículos y señalización". 

"Todo se está haciendo en colaboración con la Asociación de Cofradías, desde el primer momento se contó con ellos para que los pasos estén en las mejores condiciones" señalaba.

NO ESTARÁ LISTO PARA SEMANA SANTA

En cuanto a los plazos de ejecución, la alcaldesa reconocía que la obra se ha diseñado de manera que no impida los ensayos, pero consideraba que es difícil que esté completamente terminado antes de la Semana Santa del 2020.

“Entiendo que a ser difícil llegar a la semana Santa, no queremos engañar a nadie, y una obra tiene muchas complicaciones y probablemente no llegue. ¿Eso significa que los pasos no van a poder salir y que no vamos a tener la Semana Santa que nos merecemos en Ciudad Real? No. En el momento que llegue la Semana Santa se verá en qué grado están las obras, se tendrá de la forma más digna, se celebrará la Semana Santa y después de finalizada se terminarán las obras”.

Zamora además advertía “que nadie piense que no va a poder ensayar, que no va a poder salir en Semana Santa, pero es muy difícil que esté todo terminado, porque estaríamos según los plazos de ejecución a finales de marzo y el 5 de abril es el Domingo de Ramos. No vamos a arriesgarnos a que por correr un poco más que algo no quede en condiciones”.

DE 30.000 A 300.000 EUROS

La alcaldesa además valoraba que de los 30.000 euros iniciales, se pasó a un proyecto de 350.000 euros, multiplicando la inversión para hacer este proyecto que contará con un salón de actos, una sala para que se puedan restaurar los elementos del patrimonio con los que cuentan las cofradías, y se harán unos aseos accesibles. 

Por su parte, la concejala de Urbanismo, Raquel Torralbo consideraba que “queremos hacer llegar el sentimiento cofrade a la ciudadanía, por eso no sólo ampliamos la nave de guardapasos, sino que se realizará una zona expositiva pare que los cofrades muestren su historia, y hacer llegar a la gente esa cultura cofrade que hay en Ciudad Real. Tendrá una sala para restauraciones y dotaremos la fachada de las características nobles que tienen las iglesias, dándole un aplacado de piedra para potenciar su estética”.

Lo más